El Apamate

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Apamate (Tabebuia Rosea)

- Nombre científico o latino: Tabebuia rosea (Bertol.) A. DC.
- Nombre común o vulgar: Apamate.
- Familia: Bignoniaceae.
- Origen: Nativo desde México hasta Venezuela yEcuador.

El Apamate es considerado el árbol emblema del estado Cojedes. Es uno de los árboles más bellos, útiles y más cultivado de la flora venezolana. En algunas regiones del país es tambiénconocido con los nombres de Roble colorado (Zulia), Orumo (Falcón). Tiene por hábitat el bosque deciduo.
Sus flores de color morado, rosado, lila, blanco en diferentes tonos, dan al Apamate unaprestancia de belleza particular. A este valor ornamental, que lo hace muy apropiado para parques, plazas y avenidas, hay que agregar el valor comercial de su madera de color marrón pálido que cambia agris al ser expuesta al sol y al aire y que es ampliamente utilizada en ebanistería para fabricar muebles de todo tipo.
En la región llanera se encuentra en los estados Anzoátegui, Apure,Barinas, Guárico, Monagas y Portuguesa.
También se encuentra en Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.
Árbol que exige climas cálidos y bastante humedad en elsuelo, así como suelos fértiles. Le perjudican los fríos, por lo que en España sólo puede cultivarse en Canarias y puntos muy concretos del litoral peninsular.
Es un árbol de 5-14 m de altura, peropuede llegar a medir hasta 30 m. Con tronco corto, corteza grisácea, algo fisurada. Hojas palmadas, compuestas, 5-foliolos elípticos-oblongos, agudos a acuminados. El fruto es una cápsula linear,cilíndrica de 2-4 dm de longitud, cáliz persistente. Se multiplica por semillas. Las semillas se dispersan con el viento ya que son muy ligeras, aladas, con las alas asimétricas e irregulares, con el fin depoder dispersarse a cierta distancia del árbol original, formadas por dos pequeños discos lenticulares soldados entre sí, también asimétricos para favorecer la dispersión con el viento, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apamate
  • El Apamate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS