el apando

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Reseña escrita por: Mario Alberto Aguilar Soria
Editado por: Anagrama Compactos
Fecha: 2005-08-30

De la Biblioteca de Saint...

La historia de un cacique pueblerino, de nombre Pedro Páramo,de un pueblo mítico llamado Comala, al cual acude Juan Preciado, bajo promesa en lecho de muerte a su madre, de cobrar las afrentas del olvido de su padre: Pedro Páramo. De las mejores novelasmexicanas del siglo XX, del mexicano Juan Rulfo, uno de los grandes narradores de la narrativa hispanoamericana.

La célebre línea con que inicia la novela "-Vine a Comala, porque me dijeron que acá vivíami padre, un tal Pedro Páramo", posee la fuerza profética de las obras maestras. En efecto, Juan Preciado, el narrador de la novela, no dice "fui" sino "vine": se dirige a nosotros desde lasprofundidades de Comala, todas las palabras que estamos a punto de escuchar, más que de leer, provienen, de los labios de un muerto. Empeñado en rastrear la verdad, Juan Preciado, pagará su osadía con suúnica herencia… la vida.

En el camino a Comala, Juan Preciado va recorriendo laderas y montes, para encontrar ese pueblo y a su paso se encuentra con un hombre con el cual entabla una conversación:"-Hace calor aquí, dije.
-Sí, y esto no es nada-me contestó el otro. Cálmese. Ya lo sentirá mas fuerte, cuando lleguemos a Comala. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca delinfierno. Con decirle que muchos de los que ahí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija.
-¿Conoce usted a Pedro Páramo?- le pregunté Me atreví a hacrlo, porque vi en sus ojos una gota deconfianza.
-¿Quien es? -volví a preguntar.
-Un rencor vivo -me contestó el."

Vaya descripción, como queriendo decir, que en verdad ese pueblo era desolador y pleno de calor intenso, el calorprecisamente del aire envenenado, la soledad y el fatalismo. Confundiendo la realidad con la alucinación. Y bueno, hablando de calor intenso, suponganse un calor de esos de verano en la región huasteca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El apando
  • El apando
  • el apando
  • El Apando
  • El Apando
  • El Apando
  • Apando
  • Apando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS