El aparato bucofonador

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013


Sistemas implicados en la producción del habla.
El aparato buco fonador o fon articulatorio será el encargado de la producción de la voz y la articulación del habla. Su función precisara de la participación de varios órganos de diferentes sistemas.

El aparato fonador lo controla el sistema nervioso central. La laringe es el miembro principal, no es capaz de producir la voz eufónica onormal, sino que necesita de la interrelación y coordinación con otros órganos: pulmones, tráquea, faringe, cavidad bucal, labios etc.…

Para que se produzca la fonación, son necesarios los siguientes procesos:

Una fuente de energía que produzca aire a presión
Un órgano vibratorio: las cuerdas vocales
Un sistema de articulación del sonido
- Una caja de resonancia (cavidad nasal, bucal,faríngea)
Un sistema regulador y sincronizador de todo el conjunto

* El aparato fon articulatorio se pueden distinguir tres categorías:

-Órgano de respiración: dentro de este está la cavidad nasal.
-Órgano de fonación: dentro de este está la cavidad bucal.
-Órgano de articulación: dentro de este está la cavidad faríngea.





Los órganos de larespiración.

Forman parte de este conjunto los pulmones y las vías respiratorias , y su función principal es la de aportar aire al organismo permitiendo entre otras múltiples y diversas funciones , que se produzca la voz ejerciendo también una la función de caja de resonancia. Los órganos del sistema respiratorio son los siguientes:
-Las Fosas Nasales: Son cavidades análogas, separadasentre ellas por un tabique, tienen un orificio de entrada anterior, que da lugar al exterior, y otro oficio posterior.
A través de este orificio es que se comunican las fosas nasales con la rinofaringe, que como veremos a continuación es la parte superior de la faringe, el órgano respiratorio que le sigue.

Las funciones básicas de las fosas nasales son la olfativa y la respiratoria:
-Laolfativa: Las fosas nasales tienen una mucosa olfativa en la parte superior, que contiene unas células nerviosas capaces de captar los olores, ahí es donde reside el sentido del olfato.
-La Respiratoria: Es una función básica para el ser humano, Esta función permite el intercambio gaseoso en nuestro organismo , en la inspiración tomamos el oxigeno , necesario para que se cumplan numerosas funcionesbásicas que necesita desarrollar nuestro cuerpo , y la expiración , donde expulsamos todo el co2 o dióxido de carbono el cuerpo desecha al no ser necesario para nuestro organismo.

-La faringe: Es un tubo de paredes musculares, se comparte entre el sistema respiratorio y el digestivo, es decir cumple funciones digestivas también
La faringe es dividida en tres partes, la parte superior, esconocida con el nombre de rinofaringe y se comunica con las fosas nasales a través del orificio posterior, es digamos… la continuación de las fosas nasales.
La parte media que es conocida como meso faringe , no se comunica con ningún otro órgano respiratorio simplemente es el centro de la faringe situada entre la rinofaringe y la hipo faringe que vamos a ver ahora , es importante mencionar aquíel velo del paladar , consiste en un tejido blando, situado en la parte más posterior del paladar, que termina en un pliegue denominado úvula o, comúnmente, campanilla.
La parte inferior que como acabamos de decir se denomina hipo faringe y que se comunica inferiormente con la laringe y el esófago en ella se encuentra el cartílago epiglotis o la glotis, interviene en una de las funciones que vamos aexplicar ahora.

Las funciones básicas de la faringe son:
-La función digestiva. Es en la faringe donde se lleva a cabo la segunda parte del proceso de la deglución, (la digestión de los alimentos). En ella el bolo alimentico se mueve a la parte posterior de la boca por medio de la lengua y es empujado hasta la faringe. Ahora es cuando vamos a mencionar la importancia del cartílago glotis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato
  • aparatos
  • Aparatos
  • Aparato
  • Aparato
  • Aparatos
  • Aparatos
  • Aparato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS