el aparato circulatorio

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
El Aparato Circulatorio
Comprende el corazón y los vasos sanguíneos, los que juntos mantienen un flujo de sangre continuo a través del organismo.

Los vasos sanguíneos
son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde elcorazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares vanreuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.
Vaso sanguíneo
Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular con una acción o efecto que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón.

Arteria
Conducen la sangre que sale de los ventrículos. Las arterias de la circulación mayor conducen la sangre rica en oxigeno, procedente del ventrículoizquierdo, hasta todos los órganos que éste irriga


Diferentes tipos de células sanguíneas
Glóbulos rojos o hematíes: estas células tienen forma bicóncava para aumentar al máximo su capacidad de transportar oxigeno
Glóbulos blancos o leucocitos: los linfocitos son los mas pequeños: producen anticuerpos contra las enfermedades
Plaquetas: pequeñas células que son activadas cada vez que sea necesariala coagulación de la sangre o la reparación de los vasos sanguíneos
Coagulación de la sangre: durante el proceso de la coagulación de la sangre. Los filamentos de fibrina forman una malla alrededor de los hematíes

Glóbulos rojos



glóbulos blancos o leucocitos




Plaqueta

Coagulación de la sangre



Las venas
es un conducto o vaso sanguíneo que seencarga de llevar la sangre de los capilares sanguíneos hacia el corazón. Por lo general transporta desechos de los organismos y CO2, aunque algunas venas conducen sangre oxigenada (como




A diferencia de las arterias, la ubicación precisa de las venas varía mucho de individuo a individuo. Las venas, por otra parte, se encuentran ubicadas a un nivel más superficial que las arterias (esdecir, más cerca de la piel). Otra diferencia entre las venas y las arterias es que las primeras presentan una pared de menor espesor.
Las venas están compuestas por tres capas: una externa (también llamada adventicia), una media (muscular) y una interna (endotelial).





La presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cadavez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.







El sistema linfático
Este sistema es uno de los componentesprincipales del sistema inmune y está compuesto por una red de órganos, conductos y ganglios linfáticos.

El conjunto de tejidos y órganos que participan en la respuesta inmune se conoce como sistema linfático. Está constituido por órganos, vasos, ganglios y tejido linfático. 




Subsistema linfático
Es un conjunto de estructuras con una función primordial: mantener la adecuada proporción delíquidos y materias orgánicas en el espacio intercelular de los tejidos y eliminar los desechos y los gérmenes. Fundamentalmente está formado por los vasos y ganglios linfáticos.
Las proteínas de alto peso molecular, las materias grasas y casi el 10 % del líquido intercelular son drenados de los tejidos por el subsistema linfático. Estos productos drenados constituyen la linfa, un líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS