El aparato digestivo

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de losalimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) yexcreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias alas enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
ANATOMIA DE HUESOS EMPLEADOS PARA LA ADMINISTRACION DE FARMACOS (TIBIA CRESTA ILICA FEMUR)
Siempre que seaposible, debe utilizarse técnica estéril con previo lavado de manos.

En el caso de elegir la tibia proximal para la instauración de la vía intraósea, el procedimiento será el siguiente:
1. Localizarel sitio de canulación. Se identifica por palpación la tuberosidad anterior de la tibia y el borde interno de la misma, en la línea media de ambos puntos a 1-2 cm por debajo se encuentra el sitio depunción.
2. Lavado de manos.
3. Uso de guantes.
4. Limpiar la piel en el sitio de inserción con solución antiséptica.
5. Revisar la aguja y asegurar la correcta alineación de losbiseles de la aguja externa y del estilete interno.
6. Colocar la pierna en rotación externa, semiflexionada y apoyada sobre una superficie dura colocada a nivel del hueco poplíteo.

7. Si elpaciente está consciente, se anestesia localmente en la zona a puncionar con 1-2 ml de lidocaína al 1-2% (Luck RP, 2010).
8. Se cogerá la aguja intraósea con la mano dominante de tal manera quela empuñadura se sitúe en el talón interno de dicha mano y los dedos índice y pulgar la sujeten aproximadamente a 1 cm de la punta. Con la otra mano, se palpará la tuberosidad anterior de la tibia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS