El Aparato Documental

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
EL APARATO DOCUMENTAL CRÍTICO COMO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA.

Es el Conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico, que suponen la realización de una serie de acciones en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto del tratamiento de dichas fuentes del conocimiento delderecho, así como a la interpretación metodológica que sobre dichos datos se puede obtener en el ámbito de lo jurídico.

Cuyo objeto o fin para la aplicación del derecho es la identificación de los elementos esenciales que hacen que un problema sea jurídico y que le ayudaran a resolver las controversias que presenta, en base a la normatividad vigente.

Las normas jurídicas y las maneras en que éstasse generan, interpretan o aplican y a la forma en que son accionadas ante los tribunales. (Técnica jurídica, legislativa, jurisprudencial, y teoría constitucional). Así como sus contenidos y las circunstancias o situaciones que se convertirán en hechos o actos jurídicos de contenido social, económico, político, y cultural que definen la forma en que se regularan las conductas. (Sociologíajurídica, derecho económico, ciencia política). Los valores que persigue la norma. Análisis de los fines del derecho. (La justicia, el interés general, el bien común).

DEFINICIÓN DE APARATO DOCUMENTAL Y CRÍTICO.

Cuando realizamos un trabajo de investigación sobre cualquier tema, sea científico o no, necesitamos apoyarnos de cierto material, técnicas y tecnologías que nos van a ser provechosas parala investigación, a todo esto se le conoce como aparato Documental, La investigación Documental, como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo Fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.). Es parte esencial de un proceso de investigación científica, por lo que optimizada es una estrategia donde se observa y reflexionasistemáticamente sobre realidades (teóricas o no), usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica, sustentada en un marco teórico y/o dereferencia, mientras que todo lo que utilizamos para realizar una investigación, como por ejemplo, el conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya, lo conocemos como aparato crítico.

COMPONENTES DEL APARATO DOCUMENTAL CRÍTICO.

Está integrado por tres tipos de notas: Notas ocitas textuales, notas de contenido y notas de referencia textuales. También se usan notas de pie de página, referencias bibliográficas, citas bibliográficas, fuentes o simplemente notas.

1. Las notas de cita se usan:

a) Para dar la fuente exacta de nuestra mención.
b) Para dar la fuente exacta de hechos, ideas opiniones particulares.

2. Las notas de contenido incluyen:

a) La definicióndel término que empleamos.
b) La explicación complementaria o argumento.

3. Las notas de referencia cruzada conducen al lector a la otra página, sección, o capitulo del mismo trabajo para relacionar o complementar datos.

Podemos encontrar los tres tipos de notas combinadas: una nota de cita puede referirse a un material ya citado de otra fuente o puede referirse a varias fuentes en vez deuna, o una nota complementaria puede incluir una o más referencias.

Las notas de pie de página pueden ir:

1. Dentro del texto.
2. Al final de cada página.
3. Al final de cada capítulo.
4. Al final del texto.

1) La nota que corta el texto tendrá que ser muy breve: entre paréntesis se pondrá el (los) apellido(s) del autor, enseguida dos puntos y el número de páginas. No se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato documental y critico
  • Definición de aparato documental y crítico.
  • Documental
  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental
  • Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS