el aparato escretor

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
El aparato excretor es el encargado de limpiar la sangre de los productos de desecho que ésta ha ido recogiendo en cada tejido y órgano del cuerpo. Está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
•Los riñones: son los órganos encargados de limpiar la sangre de desechos, formando la orina como producto final. Tienen unos 12 cm de longitud y se disponen en la parteposterior del abdomen.
•Los uréteres: son los conductos que parten de la pelvis renal y llevan la orina ala vejiga.
•La vejiga urinaria: es un órgano musculoso, con forma de globo, que se dilata al llenarse de orina y se comprime en el acto de la micción. La capacidad de la vejiga es aproximadamente de 350 cm
•La uretra: es un conducto que parte de la vejiga y por el que se expulsa la orina almiccionar.
EXCRECIÓN en el Ser Humano: La Función Renal está a cargo de pequeñas estructuras llamadas Nefrones. El Nefrón es la unidad de funcionamiento del Riñón. Cada Nefrón presenta una unidad Filtrante, ubicada en la Corteza Renal y un Tubo Urinífero, situado en la Médula Renal. A cada Nefrón llega la sangre sucia, por una Arteriola Aferente que penetra en la Cápsula de Bowmann. La Arteriola searrolla varias veces sobre sí misma dentro de la Cápsula formando el Glomérulo de MAalpighi. Esta estructura es la unidad Filtrante, por eso es tan larga, así se produce una mayor permanencia de la sangre. En ella, las sustancias tóxicas y de desecho pasan de la sangre a la Cápsula de Bowmann por Ósmosis. La sangre sale del Glomérulo ya limpia, por la Arteriola Eferente. Las sustancias tóxicas yde desecho recogidas en la Cápsula pasan en alta concentración al Tubo Contorneado Proximal, en el que penetra gran cantidad de H2O, la que disuelve las sustancias filtradas disminuyendo su concentración. En su descenso por el Tubo Descendente hacia el Asa de Henle, la orina en formación se diluye aún más debido al ingreso de H2O a lo largo del Tubo, La Orina diluida contiene gran cantidad de H2Oque es reabsorbida en el Tubo Ascendente, en su mayor parte, de modo que el cuerpo recupera el agua necesaria y sólo permite eliminar con la Orina, el H2O excesiva. En el Tubo Contorneado Distal se produce la recuperación de Sales determinando que en la Orina se elimine solo su exceso. La Orina formada desciende por el Tubo Colector, y a través de la Papila Renal, se vierte en los Cálices Renalespara ser eliminada. 

En Síntesis, la ORINA se forma por 3 procesos: 
- FILTRACIÓN GLOMERULAR, que se realiza en el Glomérulo Renal por medio de la arteriola aferente el plasma sanguíneo es depurado primariamente de sustancias tóxicas provenientes del metabolismo de las proteínas como Urea, Amoníaco y Ácido Úrico. Como resultado final en este proceso se forma la Orina primaria que es unUltrafiltrado del plasma sanguíneo, a través de la arteriola eferente el plasma sanguíneo sale en forma depurada. 

2- REABSORCIÓN TUBULAR, se realiza a lo largo de los túbulos tortuosos del Nefrón (Contorneado proximal, Asa de Henle, distal, colector arqueado y común), las sustancias orgánicas que son filtradas en el glomérulo renal como glucosa, H2O, sales minerales, iones inorgánicos, Aminoácidos yácidos grasos simples o Glicéridos son reabsorbidos a lo largo de los túbulos tortuosos. La Glucosa, Glicéridos, Aminoácidos son reabsorbidos en su totalidad en el Túbulo contorneado proximal, mientras que el H2O, las sales minerales y los iones inorgánicos son reabsorbidos en el Asa de Henle, túbulo contorneado distal. 

3- EXCRECIÓN TUBULAR, en donde las sustancias tóxicas como Amoníaco, Urea,Ácido Úrico, exceso de H2O, de sales minerales y Creatinina son eliminadas en forma de Orina definitiva a través del colector común que se almacena en la vejiga urinaria hasta ser expulsada hacia el exterior por la Micción.
La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema escretor
  • Sistema Escretor
  • el sistema escretor
  • Sistema Respiratorio-Escretor Urinario
  • Aparato
  • Aparato
  • aparato
  • Aparatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS