El Aparato Fonador
NOMBRE: ANTELMO SEBASTIAN GARCIA CHAN
Anatomía y funcionamiento:
La anatomía del aparato fonador está compuesta por la fosa nasal, cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea,pulmones y diafragma.
Su funcionamiento consiste el llevar oxigeno desde las fosas nasales hasta los pulmones yregresarlos de la misma manera, cruzando por cada una de sus partes que la conforman, en este caso es regresar el aire y producir sonidos con la fuerza que se le aplique al diafragma.
El oído,fisiología, naturaleza y recepción: El oído forma parte de una de las fuentes más ricas y variables de las sensaciones que poseemos. Oír, percibir a través del oído, supone la existencia de un material sonoro yla integridad del sistema auditivo.
La fisiología o más claro la fisiología de la fonación es el proceso por el cual se logra producir la voz y para esto se necesita el aparato respiratorio y eldigestivo, el fin de esto, es poder producir palabras.
Su naturaleza consiste en el mecanismo sonoro inicial, que pasa por el filtro de la faringe y de la cavidad bucal para transformarse en vocales ycavidades sonoras. Es una actividad que depende de la maduración del individuo, durante esto se ejerce una gran utilización de músculos.
Cuidado del aparato fonador: para cuidar el aparato fonador sedeben realizar ciertas actividades consecutivas y así no tener problema con este, como lo son:
Hidratación Usar la voz con baja densidad
Eliminar el usode cigarrillo No gritar
Evitar garraspear No forzar la voz
No emplear la voz en lugares ruidosos
La voz hablada y cantada: Lavoz hablada y cantada surgen de los mismos órganos, pero cada una emplea su forma, de ahí que tienes características diferentes. Cuando se canta hay que ejercer mayor control que cuando se habla.
La...
Regístrate para leer el documento completo.