El aparato formal de la enunciación benveniste

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
El aparato formal de la enunciación BENVENISTE
La enunciación puede definirse respecto de la lengua, como proceso de apropiación. El locutor se apropia del aparato formal dela lengua y enuncia su posición de locutor tanto por índices específicos como por medio de procedimientos accesorios. Toda locución es explicita o implícitamente una alocución,postula siempre un alocutario.
Cada instancia de discurso constituye un centro de referencia cuya función es poner al locutor en relación constante y necesaria con suenunciación.
En primer lugar los índices de persona, el termino yo denota al individuo responsable de la enunciación, el término tú, al individuo que está presente en ella comoalocutario.
En segundo lugar los índices de obtención (éste, aquí, etc.) términos que implican un gesto que designa al objeto al mismo que se pronuncia la instancia del término.Una tercera sería de términos correspondientes a la enunciación la constituye el paradigma de las formas temporales que se determinan respecto del ego, centro de laenunciación. De ésta última procede la instauración de la categoría de presente, y de la categoría de presente nace la categoría de tiempo.
El enunciador se sirve de la lengua parainfluir en el comportamiento del alocutario, dispone para ello de un aparato de funciones. Primeramente la interrogación es una enunciación construida para suscitar unarespuesta, un proceso lingüístico que es al mismo tiempo un comportamiento de doble entrada. A ella también remiten los términos que llamamos de intimación, ordenes o apelacionesconcebidas en categorías como el imperativo y el vocativo, menos evidente es la presencia de la aserción, tiende a comunicar una certeza, expresada mediante palabras como: “si, no”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benveniste: Aparato Formal de la enunciación
  • El aparato formal de la enunciacion
  • Aparato Formal De La Enunciacion
  • El Aparato Formal De La Enunciacion
  • El aparato formal de enunciacion
  • aparato formal enunciación
  • Émile Benveniste: La teoría de la enunciación
  • Discurso Como Aparato Formal De La Enunciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS