El aparato locomotor humano

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2017
El aparato locomotor humano

Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción).
Está constituido por el sistema esquelético y por el sistema muscular.
El sistemaesquelético: es el responsable de sostener el cuerpo, proteger los órganos vitales, servir de inserción a los músculos y fabricar las células sanguíneas. Está formado por unos elementos semirrígidos(los cartílagos), unos elementos rígidos (los huesos), y unos elementos flexibles que permiten la unión entre los huesos (los ligamentos) y entre los huesos y los músculos (los tendones).
El esqueletohumano. Está constituido por 206 huesos. Unos forman el esqueleto axial (cráneo, columna vertebral, costillas y esternón) y el resto forman el esqueleto apendicular (extremidades superiores, cinturaescapular, extremidades inferiores y cintura pelviana).
El tejido óseo es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a lacompresión
Está formado por la matriz ósea, que es un material intercelular calcificado y por células, que pueden corresponder a:
Células osteogénicas. Son células madre no especializadas. Son las únicascélulas óseas que realizan división celular; las células resultantes se transforman en osteoblastos.
Osteoblastos. Son células for­madoras de hueso que sintetizan y secretan fibras colágenas y otroscomponentes orgánicos necesarios para construir la matriz osteoide y además inician la calcificación A medida que los osteoblastos se rodean a sí mismos con matriz oste­oide, van quedando atrapados ensus secreciones y se convierten osteocitos.
Osteocitos. Estas células óseas madu­ras son las principales del hueso y mantienen su metabolismo diario a través del intercambio de nutrientes y productosmetabólicos con la sangre. Al igual que los osteoblastos, los osteocitos no realizan división celular.
Osteoclastos. Son células gran­des, liberan poderosas enzimas y ácidos que digieren los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • aparato locomotor
  • aparato locomotor
  • El aparato locomotor
  • Aparato locomotor
  • Aparato Locomotor
  • Aparato locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS