El aparato locomotor o sistema musculoesquelético

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Trabajo Práctico de Educación Física N°1
“Cuerpo y Movimiento”
Institución: Glaux
Materia: Educación Física
Tema: El aparato locomotor o sistema musculoesquelético

1) UNIDAD 1: El Esqueleto
¿Qué es?: El esqueleto es un conjunto de huesos articulados que sostiene y da consistencia al cuerpo de los vertebrados. El esqueleto humano es una compleja estructura formada por varios sistemasfuncionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todo actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.
Generalidades de los Huesos: El hueso es el órgano más resistente, duro y fuerteque se puede encontrar en el cuerpo de los vertebrados. Los huesos se conforman por diversos tejidos duros y blandos, el principal tejido duro es el tejido óseo. Los huesos poseen una cubierta superficial llamada periostio y están formados por un tejido conectivo fibroso, mientras que la superficie articular está cubierta por el tejido cartilaginoso. Los huesos son muy livianos pero a su vezresistentes y muy duros.
El ser humano cuenta con 206 huesos, de formas muy variadas, lo que les permite realizar diversas funciones vitales y cuentan con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Cada hueso por separado cumple una función particular mientras que al trabajar como conjunto se relaciona con huesos próximos para las funciones de la articulación.



FORMA

CONSTITUCIÓNARQUITECTURA

FUNCIONES

LARGOS
Dos extremos, a través de los que se unen con otras estructuras óseas, un cuerpo, y la región de unión entre estos, denominada metáfisis. También están constituidos por medula ósea roja y amarilla.

Rígidos y densos. Formada por tejido compacto, engrosado en la parte media y con una corvatura que le provee resistencia al hueso.
Otorgar movilidad yresistencia.

CORTOS
Contienen en su mayoría hueso esponjoso. La superficie exterior de estos huesos está conformada por una capa delgada de hueso compacto.
Los huesos cortos tienen forma irregular. Son de tejido esponjoso cubierto por una delgada capa de tejido compacto. Sus dimensiones son relativamente similares.
Movimientos de gran esfuerzo y poca extensión.

PLANOS
Estos huesos estáncompuestos de tejido esponjoso encerrado por dos láminas planas de tejido compacto.
Los huesos planos se destacan por su longitud y por el ancho, por sobre el espesor.

Proteger a órganos frágiles.

IRREGULARES
Están compuestos por tejido esponjoso cubierto por tejido compacto. Están formados por células y una matriz intercelular.
Tienen una forma característica y diferente.
Cada uno tiene unafunción característica con relación a su ubicación.

SESAMOIDEOS
Redondeado incrustado en un tendón sometido a compresión y a fuerza de tensión habituales.
Son huesos pequeños y redondeados.
Incrementar la función de palanca de los músculos.

UNIDAD 2: Las Articulaciones
¿Qué son? Una articulación es la conjunción entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales seunen los huesos entre sí. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento. Para suestudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases: por su estructura y por su función.
Generalidades de las Articulaciones:
LAS ARTICULACIONES

Articulaciones semi-móviles
Articulaciones fijas Articulaciones móviles






Segun el grado de unión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aparato Locomotor Y Otros Sistemas Importantes En Nuestro Organismo
  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • aparato locomotor
  • aparato locomotor
  • El aparato locomotor
  • Aparato locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS