El aparato psíquico

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
El aparato psíquico y la teoría de los instintos

El aparato psíquico del hombre se divide en varias partes, las cuales permiten comprender el desarrollo individual de este.
El primer elemento esconocido como ello, esta instancia es innata comprende todas las pulsiones y se rige por el principio del placer, reúne todos los componentes biológicos de la personalidad, tales como la agresividady el impulso sexual y su propósito es satisfacer de forma inmediata los deseos y necesidades humanas como el hambre o la sed.
Durante el desarrollo del hombre como individuo este instinto va siendoreprimido poco a poco, formándose el siguiente elemento del aparato psíquico, este elemento media entre el ello y el mundo exterior y es denominado yo.
El yo es el principio de la realidad yresponsable de la relación con el mundo exterior, una instancia consciente que se encarga de que los deseos contenidos en el ello se expresen de una manera aceptable o simplemente no se expresen. Estainstancia también es mediadora entre el ello y el siguiente elemento llamado superyó.
El superyó se rige por principios morales y es formado debido a la relación que el niño tenga con sus padres y el mundoexterior, ya que éstos le enseñan al niño las normas morales, de conducta y los valores que son aceptables en el medio en el que vive y se desarrolla. Este elemento se divide en dos partes principalesel ideal del yo y la conciencia moral, el primero se refiere al retrato ideal de lo que debemos hacer para ser aceptados en la sociedad, el segundo, contiene información sobre los comportamioentosinaceptables ante quienes nos rodean. Así, el individuo puede controlar los impulsos del ello.

Siendo así, tanto el ello como el superyó son fuerzas que deben ser equilibradas por el yo, así sesatisfacen de forma efectiva las necesidades del individuo y las expectativas que tiene la sociedad de éste.
Aunque, en algunas ocasiones, el superyó intenta suprimir al máximo los deseos que el yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS