El Aparato Psiquico

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
III. El aparato psíquico
Freud describe al aparato psíquico como un conjunto de mucho componentes dispuestos en forma consecutiva desde el sistema perceptivo hasta el motor, una parte del aparato reaccionaba a los estímulos, otra producía fenómenos en la conciencia y otras almacenaban los trazos del recuerdo; este fue el primer modelo que sugirió.
En un segundo planteamiento describe tressistemas mentales ICC, PCC, CC,. Distingue dos tipos de procesos aquellos que pueden ser conscientes por un simple esfuerzo de atención (pcc) y los que no (icc). Es claro entonces observar la relación consciente preconsciente en tanto hay fluctuaciones de recuerdos entre ambos.
Un tercer momento de la teoría denominado estructural es donde Freud propone la existencia de 3 estructuras ello, ego ysuperego, el primero es el impulso, el segundo la relación con el medio y el tercero la moral. El ello es inherente al ser humano los otros dos desarrollan algún tiempo después del nacimiento.
La relación con el medio hablando de la evolución del ego está en el infante en función de que se le dé lo que pide y se haga lo que desea, en este primer momento no se observa conflicto entre ello y egosino más bien una relación de cooperación. Las funciones del Ego son en primera instancia el control de la musculatura, servir como informante sensoriomotor y el almacenamiento de recuerdos. La actividad más distintiva del ego humano es la postergación que dara lugar al proceso complejo del pensamiento.
Existen dos factores primordiales en relación con las funciones del ello que son: el desarrollomotor y la experiencia, el primero denominado también madurez y su importancia tiene que ver principalmente con el desarrollo de conexiones neuronales. Las primeras experiencias que el niño tiene son con su propio cuerpo como medio de gratificación, tanto el succionante como lo succionado es fuente y receptor de la experiencia por lo que se convierten en muy importante representación psíquica,también aquellas partes que son receptoras de sensaciones dolorosas o desagradables con cierta frecuencia son importantes para el contenido mental , en cuanto a esto Freud sostenía que en principio el ego es corporal. Un segundo proceso que tiene que ver con la experiencia es es la identificación del cual se desprende el habla, identificación debe considerarse como perfectamente normal ycaracterística de los primeros meses de vida donde las figuras primarias son altamente catectizadas y por tanto favorecen la identificación, la identificación puede ser libidinal o agresiva. En un segundo momento la identificación viene a darse como producto del deseo de reemplazar al objeto deseado para obtener los beneficios que éste tiene.
La diferenciación del proceso de pensamiento del Ello y el Egoestá en función a que el primero responde a principio primario y el segundo pasa por un proceso gradual en que abandona el primario y comienza a funcionar bajo las normas del secundario. Las características principales del proceso primario son: tiende a la gratificación inmediata, las catexias son múltiples y desplazables. El proceso secundario hace énfasis en la posibilidad de postergar la descargade le energía catéctica, estos dos procesos no se sustitiyen el uno al otro si no que se superponen en el transcurso del desarrollo del Ego. En este respecto es importante aclarar que la presencia de pensamiento primario no debe considerarse como patológica, lo que lo es es la ausencia de pensamiento secundario. El proceso primario se define en términos de desplazamiento y condensación. Mismosmecanismos utilizados durante el sueño, el análisis de estos llevó a Freud a ubicar que durante el sueño existen una serie de símbolos a los que el paciente no logra darles sifnificado pues el contenido real se encuentra en el ICC.
Freud describe otro proceso que tiene que ver con la diferenciación del Ello y del Yo denominado neutralización de la energía impulsiva, dicha neutralización es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS