El Aparato Psíquico (Freud)

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Resumen Freud, parte 1 “La psique y sus operaciones”

El aparato psíquico

El psicoanálisis establece una premisa fundamental: de lo que llamamos nuestra psique (vida anímica), nos son consabidos dos términos: en primer lugar, el órgano corporal y escenario de ella, el encéfalo (sistema nervioso) y por otra parte, nuestros actos de conciencia, que son dados inmediatamente y que ningunadescripción nos podrá trasmitir. No nos es consabido en cambio, lo que haya en medio.
Puede decirse que el primer supuesto atañe a la localización. Suponemos que la vida anímica es la función de un aparato.
Llamamos ELLO a la mas antigua de las instancias psíquicas de este aparato. Su contenido es todo lo heredado, lo que se trae con el nacimiento. En especial entonces, las pulsiones que provienende la organización corporal. El poder del ELLO expresa el genuino propósito vital del individuo. Consiste en satisfacer sus necesidades congénitas.
Bajo el influjo del mundo exterior real que nos circunda, una parte del ELLO ha experimentado un desarrollo particular, conformando el YO, una organización que en lo sucesivo media entre el ELLO y el mundo exterior. El YO tiene la tarea de laautoconservación, y la cumple tomando, hacia afuera, noticia de los estímulos, almacenando experiencias sobre ellos (en la memoria); y hacia adentro, hacia el ELLO, ganando imperio sobre las exigencias pulsionales, decidiendo si debe consentírseles la satisfacción o no. El YO debe hallar la manera mas favorable y menos peligrosa de satisfacción considerando el mundo exterior; mantenerse con vida yprotegerse de peligros.
Como consecuencia del largo periodo de infancia durante el cual el ser humano en crecimiento vive en dependencia de sus padres, se forma dentro del YO, una particular instancia en la que se prolonga el influjo de estos: SUPERYO, que se va separando del YO y hasta se contrapone a él. El SUPERYO tiene como principal operación limitar las satisfacciones.

Doctrina de las pulsionesPulsiones: representan los requerimientos que hace el cuerpo a la vida anímica.
En las funciones biológicas las dos pulsiones básicas, Eros (ligar nexos) y pulsión de destrucción (disolver nexos), producen efectos una contra la otra y se combinan entre si. Esta acción conjugada y contraria de las dos pulsiones básicas produce toda la variedad de las manifestaciones de la vida.
Libido:integra energía disponible en la pulsión Eros, que sirve para neutralizar las inclinaciones de destrucción. Entre los lugares del cuerpo de los que parte esa libido, los mas destacados se señalan con el nombre de zonas erógenas, pero en realidad el cuerpo integro es una zona erógena tal.

El desarrollo de la función sexual

El psicoanálisis contradice las principales opiniones populares de lasexualidad cuando sostiene:
a) La vida sexual no comienza solo con la pubertad, sino que se inicia en seguida después del nacimiento con nítidas exteriorizaciones.
b) Es necesario distinguir de manera tajante entre los conceptos de “sexual” y de “genital”. El primero es el más extenso e incluye muchas actividades que nada tienen que ver con los genitales.
c) La vida sexual incluye la función dela ganancia de placer a partir de zonas del cuerpo, función que es puesta con posterioridad al servicio de la reproducción. Es frecuente que ambas funciones no lleguen a superponerse por completo.

El principal interés se dirige a la primera tesis. Estos fenómenos que emergen en la primera infancia responden a un desarrollo acorde a ley, tienen un acrecentamiento regular, alcanzando un puntoculminante hacia el final del quinto año de vida, a lo que sigue un periodo de reposo. En el curso de este se detiene el progreso, mucho es desprendido e involuciona. Transcurrido este periodo, llamado “de latencia”, la vida sexual prosigue con la pubertad, vuelve a aflorar.
El primer órgano que aparece como zona erógena y propone al alma una exigencia libidinosa es, a partir del nacimiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud, el aparato psíquico
  • Estructura del aparato psiquico de freud
  • Freud. el aparato psíquico
  • El Aparato Psiquico De Freud.
  • el aparato psiquico segun Freud
  • El aparato psiquico
  • El aparato psíquico
  • Freud. el aparato psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS