El aparato reproductor 3ºeso

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
TEMA 7: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

La reproducción
 La reproducción sexual se produce por la fusión de

dos células especiales haploides, llamadas gametos, formadas en las gónadas. Este proceso se llama fecundación.  Los espermatozoides (gametos masculinos) deben encontrarse con los óvulos (gametos femeninos).  La unión de los órganos copuladores de los dos sexos sellama copulación.  Tras la fecundación se forma una célula diploide llamada zigoto. A partir de ella se desarrollará un nuevo individuo.

El aparato reproductor
 GÓNADAS: En ellas se forman los gametos.

Son los ovarios y los testículos.  CONDUCTOS GENITALES: Permiten el paso de los gametos.  GLÁNDULAS ACCESORIAS: Sus secreciones crean un ambiente adecuado para la supervivencia de losgametos.  ÓRGANOS COPULADORES: Vagina y pene.

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino: Los testículos
 Situados en el escroto,

fuera de la cavidad abdominal  Divididos en lobulillos, separados por la túnica albugínea.  Cada lobulillo contiene 2 o 3 túbulos seminíferos replegados.  Los túbulos desembocan en la red testicular que conduce al epidídimo.

Lostestículos (II)
 A partir de la pubertad, los

túbulos seminíferos, desarrollan el epitelio seminífero, formado por dos tipos de células:  las células germinativas (espermatogonias), que proliferan y se diferencian en espermatozoides; y  las células de Sertoli, que sostienen a las células germinativas e intervienen en su nutrición.  Una lámina basal separa el epitelio seminífero del tejidoconectivo circundante; en dicha lamina se encuentran las células de Leydig que producen tetosterona.

El aparato reproductor masculino: Los conductos genitales

 Epidídimo  Conductos

deferentes  Conducto eyaculador  Uretra

Los conductos genitales (II)
 Epidídimo: tubo estrecho y

alargado, situado en la parte posterior superior del testículo.  Tiene aproximadamente 5 cm delongitud por 12 mm de ancho.  Si fuera estirado alcanzaría unos 6 metros.  En él se almacenan los espermatozoides para que adquieran movilidad y su estructura definitiva; estos pueden permanecer ahí hasta cuatro semanas.

Los conductos genitales (III)
 Los conductos deferentes:

Son dos tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de unos 30 cm, que conectan el epidídimo con losconductos eyaculadores.  Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculadores y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.  La vasectomía es un método de anticoncepción en el que se cortan los vasos deferentes.

Los conductos genitales (IV)
 Los conductos

eyaculadores, en número de dos, resultan de la unión en ángulo agudo de laampolla del conducto deferente y la vesícula seminal.  Su función consiste en conducir a la uretra el esperma de las vesículas seminales.  Los dos conductos eyaculadores poco después de su origen penetran en la próstata y van a abrirse en la parte anterior del veru montanum, a la izquierda y a la derecha del utrículo prostático.

Los conductos genitales (V)
 En el hombre, la uretra

es unconducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal.  Parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene.  Mide cerca de 12 cm.

Las glándulas anejas: Vesículas seminales
  



Producen el 70% del volumen del líquido seminal. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto einmediatamente por encima de la base de la próstata. Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógeno. Se cree que las prostaglandinas ayudan de dos maneras a la fecundación:




Reaccionando con el moco cervical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS