EL APARATO RESPIRATORIO

Páginas: 28 (6881 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014



























INTRODUCCION
El cuerpo humano es como un perfecta máquina en la que todo funciona de manera perfecta para que día a día podamos realizar nuestras funciones vitales, esta tan perfecta maquina está compuesta por sistemas y aparatos que en conjunto conforman nuestro cuerpo.
El aparato o sistema respiratorio es uno de los seis aparatos queforman nuestro cuerpo entre ellos: Aparato digestivo, aparato reproductor, APARATO RESPIRATORIO, aparato locomotor, aparato excretor  y aparato circulatorio, y es de suma importancia para la supervivencia de los seres humanos ya que gracias a éste, todo nuestro cuerpo es oxigenado atreves de la sangre que llega hasta la última célula y nos permite seguir viviendo, así como exhalar los residuos o mejordicho en dióxido de carbono. Así pues vemos que hoy en día son muy comunes las enfermedades de las vías respiratorias, así como de los pulmones y/o bronquios, pero que tanto conocemos acerca de todas estas estructuras, que muy comúnmente oímos nombrar, o por qué es que se dañan o se enferman o por qué es tan importante que se mantengan en buen estado y funcionamiento; es por eso que en estetrabajo se estudiara su estructura y funcionamiento, desde la mas simple forma que es la nariz hasta las mas complejas, como los pulmones.
Así como algunas enfermedades o alteraciones que pueden causar un mal funcionamiento en dicho sistema y que nos puede llevar a complicaciones más graves.
Pues nuestro cuerpo como todo máquina o aparato requiere de ciertos cuidados que permitan que nuestrosaparatos o sistemas continúen desempeñando sus funciones que nos son vitales y si un de estas no se realiza o se hace mal repercutirá en nuestros demás órganos.










APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio tiene como función asegurar el intercambio de gases entre la sangre y el aire atmosférico. Este fenómeno se realiza a través de membranas muy delgadas yvascularizadas en contacto con el exterior en las cuales la sangre venosa se transforma en sangre arterial al desprenderse bióxido de carbono y absorber oxígeno.
Los pulmones son los órganos respiratorios más importantes, son una especie de sacos de paredes muy delgadas y vascularizadas, donde el aire se renueva por medios de conductos que forman las vías respiratorias.
El aire atmosférico pues, tieneque atravesar toda una serie de conjuntos y cavidades para llegar a los alveolos pulmonares.
El aparato respiratorio esta compuesto por la nariz, la boca y la faringe
La laringe
La tráquea
Los bronquios
Los pulmones
Y las pleuras
Que serán descritos a continuación:
Nariz

Tiene forma piramidal, está situada en la mitad de la cara por debajo de la frente, arriba del labio superior y entrelas mejillas, está formada por un armazón osteocartilaginoso y una membrana fibrosa:
La nariz se divide en dos compartimentos, estando separados por el tabique nasal, éste presenta dos orificios de salida denominados narinas. La nariz presenta, en su parte posterior, las coanas, éstas comunican la nariz con la cavidad bucal.
El interior de la nariz puede ser dividida por el septum nasal en doscavidades, que se extienden desde las narinas anteriormente, hasta las coanas posteriormente, continuándose desde allí con la nasofaringe. Usualmente ambas cavidades son de diferente tamaño.
Cada lado a su vez puede ser dividido en el vestíbulo nasal y la cavidad nasal propiamente tal. El vestíbulo nasal es la porción más anterior, limitada lateralmente por el ala de la nariz y medialmente por laporción más anterior del septum. El vestíbulo está recubierto por epidermis que contiene pelos (vibrisas) y glándulas sebáceas. Este último es el único sitio posible de origen de los furúnculos nasales. La pared medial del vestíbulo nasal encierra el soporte de la estructura de la parte anterior del septum cartilaginoso y tejido conectivo del septum, llamada columela. El techo del vestíbulo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS