el aparato urinario

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
Cátedra: Anatomía





sistema urinario





Autores:
Rieras Heliany
Rivas Genesis
Rodríguez Génesis
Sánchez Crisber


Caracas, Diciembre 2012


Índice:

Introducción……………………….…………………………………….....Pág.1Aparato Urinario………...……..…………………………………………..Pág.2
Riñones…………..……..…….………………...… ……………………...Pág.2-3
Nefrona ……………………………………………………….……….......Pág.3-4
Vías Urinarias…………...………………………………………….……...Pág.4
Uréteres ……………………………………………….………………......Pág.5
Vejiga…………………………...………………..…………………………Pág.5
Uretra………………………….……………………..……………………..Pág.5-6
Próstata ……………………………………………………..……………..Pág.6Conclusión………………………………………………………………....Pág.7
Bibliografía……….…………………………………………………..….…Pág.8










Introduccion
El sistema urinario cumple la función de filtrar el plasma sanguíneo. De esta forma mantiene un ambiente interno óptimo para el desarrollo de los demás procesos fisiológicos. Además de retener los iomes, los azúcares, los aminoácidos y el agua, separa y evacua los desechos del metabolismo. En los riñonestienen lugar la filtración del plasma y la formación de orina, que se elimina al exterior mediante un sistema de conductos. Cerca del 75% de las sales, la urea y el agua sobrante se excretan por el sistema urinario. La función del sistema excretor le complementan los pulmones mediante la espiración del co2 y el vapor de agua, e intestino através de los pigmentos biliares y la piel pues el sudortransporta agua, sales y urea.






















-1-

Partes del aparato urinario.
El Aparato Urinario
El aparato urinario está compuesto por una serie de órganos que se encuentran en el interior de la cavidad abdominal y en la pelvis, y que se encargan de elaborar almacenar y evacuar la orina. Esta función es básica para mantener el equilibrio interno, para eliminar elagua sobrante, y para que el organismo se pueda desprender de diversas sustancias más o menos toxicas que, de acumularse, resultarían nocivas.
El aparato urinario está compuesto por un órgano y unas vías excretoras. El primero es el riñón. Los segundos, vías urinarias, están compuestas por el uréter o conducto interior; la vejiga, órgano deposito; y la uretra, conducto que vierte finalmente la orinaal exterior.
Los riñones:
Son 2 órganos simétricos, macizos, que se localizan en la región superior y más profunda de la cavidad abdominal, próximos a la pared posterior al abdomen; tienen una forma parecida a una judía, y miden unos 12cm de altura, 6 de ancho y 3 de espesor. Sus bordes convexos miran hacia los flancos del tronco, y los cóncavos, hacia el interior. Cada Riñón pesa,aproximadamente, entre 135 y 150g.
Los riñones se mantienen fijos, dentro de la cavidad abdominal, gracias a la existencia de una lámina de tejido conjuntivo, la fascia renal de Gerota, que los envuelve y se proyecta hacia las estructuras vecinas. Por debajo de esta envoltura se encuentran una capa de tejido graso, o capsula adiposa, y la capsula renal, una membrana fibrosa; ambos tejidos protegen losriñones de golpes y sacudidas. En la cara cóncava de los riñones se localiza en hilio renal, una hendidura por la que penetran los vasos sanguíneos renales y por la que emergen los uréteres, que son los conductos que transportan la orina hasta la vejiga. Los hilios se prolongan, ya dentro de los riñones, en unas cavidades internas, denominadas senos renales.

-2-
Los riñones constan de una zonaexterna, o corteza, de tonalidad amarillenta y de aspecto granuloso, y de una zona interna, la medula, que es rojiza y esta surcada por múltiples fibras paralelas. La corteza renal emite unas proyecciones de tejido que penetran en la medula, y que la dividen en sectores de forma triangular, denominadas pirámides renales. Los vértices de estas pirámides, orientados hacia el seno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Urinario
  • EL APARATO URINARIO
  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario
  • Aparato Urinario
  • APARATO URINARIO
  • Aparato Urinario
  • Aparato Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS