El apego en los niños

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Mens sana in corpore sano

A partir de los 20 todo es cuesta abajo, nuestra biología nos lo dicta. No solamente el trabajo físico hace que te sientas más dolorido o cansado que cuando eras más joven, sino también la memoria, la creatividad, y la velocidad mental comienzan a decrecer en la mayoría de la gente una vez se pasa una determinada barrera temporal. La publicidad trata de convencernosde que algunos videojuegos pueden mantener nuestro cerebro joven, pero estudios científicos han demostrado que eso no es cierto.


Si hay algo que de verdad puede ayudar a mantener en forma el cerebro, esto es el ejercicio. Además de los beneficios para la salud, el ejercicio ayuda a frenar el envejecimiento cerebral que ocurre normalmente con el paso del tiempo. Lamentablemente, la gente nohace el ejercicio que debería, de hecho, algunos estudios han puesto de manifiesto que casi el 60% de la gente no hace el mínimo ejercicio recomendable a la semana. La inactividad aumenta con la edad, por lo tanto, si alguien se beneficiaría realmente del ejercicio sería la gente mayor y sedentaria. Teniendo esto en cuenta, en un estudio realizado recientemente por un grupo de investigación de laUniversidad de Illinois (EEUU), se reclutó a un grupo de voluntarios que cumplían esas características y se les sometió a un programa de entrenamiento en el que se realizó ejercicio aeróbico mientras otro grupo de similares características fue sometido a ejercicios de estiramientos y tonificación. Tanto al inicio de ejercicio como a su finalización un año después, a todos los participantes lesfueron realizados test de memoria y de destreza mental así como escáneres mediante MRI (Magnetic resonance imaging).


Una de las razones por las que el ejercicio aeróbico frena el deterioro cerebral es porque aumenta la producción de una sustancia que promueve el crecimiento celular. De hecho en el hipocampo, una región del cerebro importante para la memoria, se observó un aumento general deltamaño en el grupo que realizó ejercicio aeróbico, pero no fue así en el grupo de entrenamiento sometido a estiramientos y tonificación. Además el aumento de tamaño del hipocampo también se vio correspondido con una mejora de resultados en los test de inteligencia.


Con este estudio se demuestra que el ejercicio aeróbico es bueno tanto para la salud en general como para la salud y elrendimiento mental. Y además, se muestra que no es necesario ser un atleta, sino que simplemente con una tarea de caminar durante 40 minutos tres veces por semana se observan los resultados mencionados. Por lo tanto, ya no hay excusa...


Dormir bien para recordar mejor


Siempre se ha escuchado que dormir antes de un examen es bueno. Si te has atiborrado de de café para estudiar la nocheanterior, un buen descanso es necesario si no quieres estar estresado e impreciso. Además del obvio descanso, diversos estudios han demostrado que el dormir mejora la consolidación de la información aprendida, pero además, un nuevo estudio publicado recientemente ha demostrado que el dormir mejora la recuperación selectiva de esa información almacenada.


Para realizar dicho estudio, que se publicaesta semana en la revista Journal of Neuroscience, los investigadores sometieron a los participantes a la memorización de pares de palabras (memoria declarativa), pares de imágenes (memoria visuo-espacial) o series específicas de pulsar botones (memoria motora). Después de las sesiones de aprendizaje, los participantes se sometieron a un test de destreza memorística. A continuación, el grupo fuedividido en dos: un grupo al que se le permitió dormir durante ocho horas, y otro que tuvo que permanecer despierto durante el mismo intervalo de tiempo. Dentro de cada subgrupo, a algunos de los miembros se les dijo que después iban a ser sometidos a un nuevo test de memoria, que finalmente fue realizado pasadas las ocho horas.


Los participantes que permanecieron despiertos obtuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El apego en niños institucionalizados
  • Apego en niños intitucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • Apego Niños 3 Medio
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Apego Seguro En Niños Prematuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS