El apego en los niños institucionalizados

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
MARIA CAMINO AGUERREA FUENTES
Actividad 1 Psicología del Desarrollo
Primero, Grado Educación Social

EL APEGO EN LOS NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

El apego o vínculo afectivo seestablece satisfaciendo la necesidad de caricias, una adecuada alimentación e higiene y una óptima calidad de comunicación a través de gestos, sonrisas y vocalizaciones afectuosas.
Si este vínculo seestablece, serán niños capaces de confiar en el futuro y establecer relaciones íntimas satisfactorias (apego seguro); de lo contrario, predominará la desconfianza y verán el mundo como algo hostil ycaótico y tendrán dificultades en sus relaciones interpersonales (apego inseguro).
El apego establece un modelo de relación que va a condicionar las relaciones futuras a lo largo de su vida, aunquetambién se considera un sistema flexible y adaptativo capaz de acomodarse a las diferentes situaciones.
Lo ideal es que el apego se cree hacia más de una persona, ya que eso hará responder a un estilo deapego para con cada persona, de lo contrario, si el apego es hacia una única persona, el apego será dependiente de esa persona y el niño no crecerá en total plenitud.
John Bowlby presentó unosestudios en los años 70 sobre los niños institucionalizados, en ellos llegaba a la conclusión que estos niños tenían dificultades en establecer relaciones de apego con su entorno y estas se atribuían a lacarencia de un fuerte apego con sus madres en las primeras fases de la infancia.
Por otro lado, Ana Freud hablaba del potencial de apego en el niño, y defendía que éste potencial de apego, siempreestaba presente en el niño, haciendo acto de presencia cuando el niño lo necesitaba.
La finalidad de las instituciones es proporcionar a los niños a través de los distintos centros, es unainteriorización de seguridad, una garantía del desarrollo deseable en todos los niños y que puedan llevar una vida lo mas normal posible para posteriormente poder llevar una vida sana, en definitiva, acercarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS