EL APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014



LOS VÍNCULOS DE APEGO EN
LOS NIÑOS INSTITUCIONALIZADOSINTRODUCCIÓN
El apego es una relación especial que el niño establece con ciertas personas (normalmente suele ser con la madre), para buscar la proximidad y contacto con ellas a lo largo de suvida, es un mecanismo innato con el que el niño busca seguridad.
El niño nace programado para sobrevivir en determinadas condiciones, pero también con la necesidad de que sus necesidades básicas seancubiertas:
- Las necesidades fisiológicas (alimentación, higiene, etc.).
- Las necesidades protección ante posibles peligros (reales o imaginarios).
- La necesidad de explorar su entorno de formasegura.
- La necesidad de establecer vínculos afectivos, los cuales son una necesidad en el desarrollo del niño recién nacido, si no se satisface el niño puede llegar a sufrir carencia emocional.La comunidad de Madrid asume la tutela de los niños que por diversos motivos (desamparo, falta de cuidados, etc.), llegan a los centros de acogida de la comunidad.
El paso por estos centros esprovisional (intentando que la estancia no supere el año y medio), tras el cual los niños pueden volver a sus casas con sus familias o ser adoptados, etc.

Tras las entrevistas a ConcepciónMoraleda y Oscar Olmedo, dos educadores de centros de acogida de la comunidad de Madrid para niños de 0 a 3 años, podemos comprender el trabajo que realizan con estos niños para que se establezcan vínculosafectivos de calidad, que les permitan desarrollarse con normalidad dada la situación en la que se desenvuelven, las dificultades por las que han pasado y el hecho de vivir en un centro de acogidapuede influir negativamente en el desarrollo emocional del niño.

En ambos casos la tarea del educador es conseguir que el niño establezca relaciones de apego seguro y que se desarrolle de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS