El Apego Madre-Hijo

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La función del apego en el autoconocimiento
Según Freud, y la mayoría de psicólogos a lo largo de la historia, la relación entre madre-hijo se empieza a establecer con la alimentación y los cuidadosde la madre sobre el bebé. A través de esto el niño se va haciendo gratificante, el niño busca la presencia de la madre fuera de las necesidades básicas. Se establece el amor del niño por la madre.La necesidad de contacto físico, del amor, no depende de la alimentación. La necesidad de contacto con un individuo adulto que proporciona calor y cariño es algo tan importante como la alimentación yno se establece a través de ella. Es una necesidad primaria mental: los humanos necesitamos cariño y satisfacer las necesidades básicas. El aspecto físico de las crías promueve conductas positivas deladulto hacia ellas de cuidado y protección e inhibe conductas agresivas.

¿Qué efectos tiene la relación de apego madre-hijo en el desarrollo del autoconocimiento?
A través de la relación deprotección y cuidado que se establece entre madre-hijo el bebé se va conociendo a sí mismo.
El apego madre-hijo es un vínculo afectivo que el niño establece con una persona considerada importante para subienestar (caracterizado por su proximidad física y emocional).
A través de las conductas de las crías y las respuestas que la madre le transmite de estas, éstos reaccionan de determinada manera antela situación, la cual cosa hace que las crías actúen por si mismas. El autoconocimiento es la percepción del niño sobre un sí mismo diferenciado de los otros.
La relación entre madre-hijo es muyimportante para el desarrollo del autoconocimiento del niño, es la primera experiencia formativa del niño. La madre, con su papel de cuidadora, influirá sobre la manera en que el bebé se desarrolle, queestá influido por la conducta que muestren los adultos de su alrededor y por el contexto cultural.
Por lo tanto, el autoconocimiento de los niños, es decir, el sentido de sí mismos comienza en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apego de madre e hijo
  • El Apego Entre Madres E Hijos
  • Apego madre-hijo
  • Apego Afectivo De La Madre Al Hijo
  • El Apego Madre-Hijo
  • El Apego: El Vínculo Especial Madre
  • La funcion del apego madre-hijo en el autoconocimiento
  • La madre y su hija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS