El apego

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
Terapia Breve, con enfoque Sistémico.

Introducción: Este enfoque de terapia breve fue creado aproximadamente en 1968, con un grupo que está formado por Paul Watzlawick, Richard Fish, John H.Weakland y Lynn Segal.

El enfoque se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del consultante, no por ello, se trata de un enfoque que se base en patologías.

Específicamente intervieneen las llamadas "soluciones intentadas" siendo estas aquellas respuestas que dan los consultantes al problema con la intención de resolverlo, pero que finalmente no logran con ello poner unaverdadera solución, sin embargo su "solución intentada" la siguen aplicando una y otra vez, creyendo que si hacen más de lo mismo lograrán solucionar su problema. 

Es “por necesidad”, uno de los modelosmas empleados; se estima entre 2 y 10 sesiones por dificultad, en razón de dar respuesta a una serie de factores (limitaciones económicas de los pacientes como de los centros de atención, temasapremiantes necesidad de investigación psicoterapéutica).

El terapeuta se centra en el problema actual en lugar de examinar sus antecedentes.

Indicaciones:

1. Cuando existe un conflictoconyugal y/o familiar actual, relativamente focalizado (necesidad de separarse de la familia de origen, establecimiento de compromiso conyugal, cuando hay separación o divorcio).
2. Evidencias de quelos miembros de la familia están contribuyendo al conjunto de problemas, o aun síntoma concreto del paciente identificado (enuresis, etc.).
3. cuando la situación familiar es frustrante, se escogecomo una alternativa de terapia

Principios básicos:

La mayor parte de los trastornos se desarrollan y se mantienen en el contexto de la interacción humana. Los individuos llevan consigocaracterísticas, recursos, límites, creencias, valores, experiencias y a veces dificultades.

1. La tarea de la terapia breve consiste en ayudar a los clientes a hacer algo diferente. cambiando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS