El apendicitis

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
El apendicitis

QUE CAUSA LA APENDICITIS AGUDA?

En todos los casos, la apendicitis es causada por la obstrucción de la luz apendicular (taponamiento del espacio libre en su estructura parecida a un tubo), se conocen dos causas de esta obstrucción:
●Taponamiento por un elemento presente en el intestino, como ser: un pequeño fragmento de heces fecales endurecidas (fecalito), un residuoalimentario lo suficientemente duro para tapar el orificio apendicular o elementos extraños como una pepa de uva, de cítricos u otros similares.
●Taponamiento por hinchazón de sus paredes linfoides provocada por infección debida a bacterias que provienen del intestino mismo o llegan al apéndice a través de la sangre.

Una vez producida la obstrucción (apendicitis edematosa), en el espacio ciegoprofieran bacterias intestinales que producen pus de manera progresiva (apendicitis flegmonosa), hasta que la presión dentro del apéndice aumenta de tal manera que una de sus paredes se debilita y se perfora (apendicitis necrosada) permitiendo que el liquido purulento salga hacia la cavidad abdominal (peritonitis localizada) e incluso permitir que a través de la perforación escape pus y contenidointestinal (heces fecales) hacia el resto de la cavidad peritoneal (peritonitis generalizada y fecal)
Síntomas
-------------------------------------------------
Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo (ver: dolor abdominal). Este dolorinicialmente puede ser leve, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas despuésdel comienzo de la enfermedad.
Si el apéndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamada peritonitis), el dolor empeora y su estado se agrava.
El dolor puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quietodebido a que los movimientos súbitos le causan dolor.
Los síntomas tardíos abarcan:
* Escalofríos
* Estreñimiento
* Diarrea
* Fiebre
* Inapetencia
* Náuseas
* Temblores
* Vómitos
Tratamiento
Si usted tiene complicaciones, un cirujano generalmente extirpará el apéndice poco tiempo después de que el médico considere que usted podría tener la afección. Para obtenerinformación sobre este tipo de cirugía, ver el artículo sobre apendicectomía.
Debido a que los exámenes utilizados para diagnosticar la apendicitis no son perfectos, algunas veces, la operación revelará que el apéndice está normal. En este caso, el cirujano lo extirpará y explorará el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.
Si una tomografía computarizada muestra que usted tieneun absceso a raíz de la ruptura del apéndice, le pueden tratar la infección. A usted le extirparán el apéndice después de que la infección y la inflamación hayan desaparecido.
Pronóstico:
Si le extirpan el apéndice antes de que se rompa, usted probablemente se recuperará muy pronto después de la cirugía. Si el apéndice se rompe antes de la cirugía, posiblemente se recupere más lentamente y tenga mayorprobabilidad de desarrollar un absceso u otras complicaciones.
Posibles complicaciones:
* Conexiones anormales entre los órganos abdominales o entre estos órganos y la superficie de la piel (fístula)
* Absceso
* Bloqueo del intestino
* Infección dentro del abdomen (peritonitis)
* Infección de la herida quirúrgica
Cuándo contactar a un profesional médico:
Consulte con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS