El aplomo

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013







Materia:
Competencias de Comunicación.

Profesor:
Mtro. Yadira Chacon Sotelo.

Alumno:
L.I. Luis Alfonso Hipòlito Hernàndez

Tema:
“La canalización del nerviosismo y el aplomo”.



Villahermosa tabasco a 24 de Noviembre del 2013
Resumen.
Un padre, presidente de la cooperativa del colegio donde acudía su hijo, preparó detalladamente el discurso conmemorativo delprimer centenario del establecimiento educativo.
Cuando anunciaron su nombre, se dirigió con pasos cortos, rápidamente, hacia el centro del escenario. Las hojas de su discurso comenzaron a temblar (incluso una de ellas escapó hacia el piso), y el sudor proveniente de la frente nublo su visión. Su respiración se volvió arrítmica, la camisa se pegó al cuerpo por el efecto adhesivo de latranspiración, y las palabras salieron de su boca tenues y separadas en sílabas.
Este fue un hecho real. Y lamentablemente muy frecuente.
Es normal que un orador se ponga nervioso cuando se levanta para hablar, sobre todo si no lo hace con frecuencia. Así mismo uno podría sentirse nervioso al hablar por primera vez, o al dirigirse a personas con un estudio más elevado al nuestro.
Es que la inhibiciónoratoria, no discrimina: abogados, médicos, políticos, docentes, vendedores, y todo aquel que ejerce la palabra hablada como parte de su profesión sufre, en mayor o menor medida, de este “virus” que en el ranking de fobias ocupa el primer puesto (el miedo a la muerte está en 4to. lugar, lo cual permite deducir que la gente teme más hablar en público que morirse!...). 
Para aprender a dominar esteproblema sería muy útil aprender a dominar el aplomo, el aplomo implica una serenidad que se refleja en el porte del orador, quien adopta una postura natural y apropiada, efectúa ademanes elocuentes y habla de forma expresiva y controlada.
Aunque le parezca que no encaja en esta descripción, puede mejorar al respecto. ¿Cómo? Examinemos el porqué del nerviosismo y la ausencia de aplomo. Es posible quela causa sea física.
Presentación y justificación.

Cuando se enfrenta a una tarea difícil y desea hacerla bien pero no está seguro de si lo logrará, siente inquietud. Como consecuencia, el cerebro ordena al cuerpo que produzca más adrenalina. El repentino aumento de esta hormona puede hacer que el pulso se acelere, cambie el ritmo de la respiración, se incremente la transpiración e inclusotiemblen las manos, las rodillas y la voz. El cuerpo intenta afrontar la situación generando más energía. Lo difícil es canalizar toda esa energía para pensar de forma constructiva e infundir entusiasmo a su exposición.
Hay situaciones que están bajo control y otras que no. Igual ocurre con el manejo de determinadas funciones del organismo. No se puede controlar, por la simple voluntad. El sistemanervioso central no discrimina el tipo de peligro, por lo tanto reacciona igual cuando se está frente al público que cuando se es atacado físicamente.
En un laboratorio de la Universidad de Yale se hicieron varios experimentos para buscar las causas del temor. Uno de ellos consistió en someter a una voluntaria a la prueba de las lámparas: se le dijo a una alumna que se realizaría un experimentopara medir la reacción del cuerpo frente a determinada energía eléctrica. La prueba consistía en colocar electrodos en todo el cuerpo, conectados a aparatos de medición, y poner frente a la persona un tablero con cuatro lámparas, tres de color rojo y una azul, en el extremo derecho.
Se le dijo a la voluntaria que las luces se irían encendiendo de izquierda a derecha en forma arrítmica y que, alprenderse la luz azul, recibiría una descarga no dolorosa, pero sí incómoda. Se le colocaron auriculares y gradualmente se fueron encendiendo las lámparas. A medida que se iba acercando el turno de la de color azul, la presión arterial se incrementó y los latidos cardíacos se aceleraron.
Al encenderse la luz azul, se envió un chirrido similar al de una descarga eléctrica por los auriculares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplomos
  • Aplomo
  • aplomos imprmir
  • descripcion de aplomos
  • aplomos del caballo
  • aplomos
  • Aplomos
  • APLOMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS