El Apocalipsis De Hermes

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
El Apocalipsis de Hermes
(De la revelación del espíritu oculto de la naturaleza)
Helvetius Aureolus (Paracelso)
Introducción y traducción: L. Tera
Introducción
Aureolus Philippus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, llamado Paracelso (1493-1541), nacido en Einsiedeln (Suiza), está considerado como uno de los mayores alquimistas de todas las épocas. Como médico, su obra supone una auténticarevolución en los estudios médico-alquímicos: no sólo por las síntesis –que se hallan en sus libros- de todo lo que anteriormente a él se había investigado en este campo, sino por las muchas medicinas que encontró mediante procedimientos alquímicos, para remediar las enfermedades del género humano. Su prosa es un modelo de honestidad en el resbaladizo terreno de los escritos de alquimia. Comomaestro, tuvo muchos continuadores y discípulos –médicos, en su mayor parte- en Europa Central durante los siglos XVI y principios del XVII; hacia 1580 comienza pues a florecer una verdadera fábrica de textos paracélsicos: el que aquí presentamos forma parte de ellos.
«El Apocalipsis de Hermes» aparece por vez primera en la edición de las obras de Paracelso, publicada en latín por Paltenius y Dorn(Estrasburgo, 1603, en la imprenta del célebre Zetzner). Este texto está incluido en la parte dedicada a los «libros mágicos y astrológicos... y tratados aplicados a la piedra filosofal»
El Apocalipsis de Hermes
Hermes, Platón, Aristóteles y los demás filósofos que han florecido en tiempos diferentes, inventores de las artes que han considerado con asiduidad las potencias de las criaturasinferiores, se han preguntado, animados por un gran deseo, si era posible encontrar entre las criaturas alguna cosa que protegiese el cuerpo del hombre de la destrucción y que le mantuviese en una vida permanente. La respuesta ha sido que no existía nada que liberase al cuerpo destructible de la muerte, pero que no obstante existía realmente una cosa que suprimía la corrupción, devolvía la juventud,prolongaba la breve vida hasta la edad de los patriarcas. La muerte ha sido el castigo infligido a nuestros antepasados: Adán y Eva, y sus descendientes no pueden sustraerse de ella. Así, dichos filósofos y otros aún se han esforzado mucho en buscar, antes de cualquier otra cosa, este uno único, y han descubierto que lo que preserva el cuerpo del hombre de la corrupción y prolonga la vida es, en todassus propiedades, comparable al cielo por lo que respecta a su relación con los demás elementos.
Han comprendido que el cielo es una esencia superior a los cuatro elementos tanto como a las cuatro cualidades y lo han considerado como la quintaesencia, por la relación que mantiene con los cuatro elementos, ya que el cielo es indestructible, inmutable y no soporta jamás ninguna intrusión ajena.Pensaron que era preciso extraer este uno único de las potencias de nuestro cuerpo, y los filósofos le han dado este nombre. No es caliente ni seco como la tierra, y es para todos los elementos finalidad, ecuación perfecta, mezcla exacta de las potencias necesarias, reunión particular de las virtudes espirituales, unión invisible del cuerpo y del alma, esencia más pura y más noble de un cuerpoindestructible, extraída por el arte, esencia que no puede ser destruida ni atacada en lo más mínimo por los elementos. Aristóteles se sirvió de ella para sazonar una manzana cuyo perfume prolongaba la vida, cuando la edad, -quince días antes de su muerte-, le quitó el apetito y la sed.
Esta esencia espiritual y cosa única ha sido revelada desde lo alto a Adán, los santos patriarcas han alimentado undeseo particular de ella, Hermes y Aristóteles la llaman la verdadera, sin mentira alguna, la cierta, la más cierta de todas, la más secreta de las secretas. Potencia divina escondida en la naturaleza, es la mejor y la más alta que pueda ser buscada bajo los cielos, la maravillosa conclusión y el término de todas las obras filosóficas, se encuentra en ella, el rocío del cielo y el peso graso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermes
  • Hermes
  • Herma
  • hermes
  • Hermés
  • Hermes
  • apocalipsis
  • Apocalipsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS