EL APODERAMIENTO DE LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA.

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013




INTODUCCION:



Este informe que a continuación va a observar, está presentado en forma didáctica, para el que lo lea se lleve una buena concepción del contenido establecido en este contexto, por lo que se encontrará con un análisis profundo del Apoderamiento de la Jurisdicción Inmobiliaria, la cual estácontemplados de diversos tema como es el Apoderamiento para conocer del saneamiento y sus definición, modalidad, siguiendo con el desarrollo de contexto haremos alusión del Apoderamiento para conocer de la Litis sobre Derechos Registrados, con todos los subtema concerniente a la Llitis sobre derechos registrados. Definición, y su modalidad. Así mismo le mostraremos la revisión por causa de fraude.Su definición. Modo de apoderamiento, como el Art. 199 del reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de jurisdicción original. De la misma manera se encontrará con las Cuestiones prejudiciales y cuestiones previas ante la jurisdicción inmobiliaria. y el Párrafo I del artículo 128 del Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original. Del mismo modo seobservará la Revisión por causa de error material. Así como la Revisión administrativa y revisión jurisdiccional












EL APODERAMIENTO DE LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA.

Apoderamiento para conocer del saneamiento. Definición. Carácter, temperamento y modalidad.

SANEAMIENTO
Definición del Saneamiento

El artículo 20 de la Ley 108-05 define el saneamiento como “el procesode orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez”.

El saneamiento podría resumirse como el proceso mediante el cual se depuran los derechos, se registra por primera vez el inmueble, así como también los derechos reales accesorios que puedan afectarlo, obteniéndose la sentenciade adjudicación. Como consecuencia de la sentencia de adjudicación se envía al Registrador de Títulos para que se opere el primer registro y se expida el Certificado de Títulos.
El Saneamiento se inicia con la recopilación de datos que hace el agrimensor que ha sido previamente contratado por el interesado. Podrían definirse o enumerarse de la siguiente forma:
El Agrimensor se dirige al lugardonde se va a practicar el saneamiento catastral, con la finalidad de comprobar conversando con los vecinos al lugar, que estos terrenos son comuneros.
Visita la Oficina de Registro de Títulos al que pertenezcan dichos terrenos, con la intención de obtener planos generales y particulares de la zona donde están ubicados los terrenos a sanear.
Visita al alcalde pedáneo si el terreno está ubicado enzona rural, y al ayuntamiento si el terreno esta ubicado en zona urbana, para que este emita una certificación donde haga constar el derecho de propiedad y el tiempo de posesión de la persona a nombre de quien se va a hacer el saneamiento catastral.
Prepara el expediente con todos los datos obtenidos para someterlo al Tribunal Superior de Tierras vía la Oficina del Abogado del Estado, para queeste le conceda la prioridad para sanear el terreno, este es el segundo paso que veremos inmediatamente
Personas con derecho  a solicitar éstos servicios.     
En principio, la única institución autorizada para medir y sanear un bien inmueble era la Dirección General de Mensuras Catastrales.
Para dar "Prioridad" y/o ordenar fuera efectuada la mensura de un terreno, se tomaba en cuenta la"necesidad o urgencias”; sin embargo, en la actualidad no es así. A solicitud de la parte interesada, el Agrimensor puede deslindar y medir el terreno; solicitud ésta que a veces la hace el Estado o una persona particular, pudiendo ser ésta:  
a) EI Propietario
b) EI CoPropietario 
c) El Dueño de las Mejoras Permanentes 
d) Titulares de Servidumbres (en Derecho forense)
e) El Co-heredero
f) ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisdiccion inmobiliaria
  • Las infracciones ante la jurisdiccion inmobiliaria
  • El procedimiento de desalojo ante la jurisdiccion inmobiliaria
  • EL NOTARIO PUBLICO ANTE LA JURISDICCION INMOBILIARIA
  • Recursos Ante La Jurisdicción Inmobiliaria
  • La Jurisdiccion Inmobiliaria
  • jurisdiccion inmobiliaria
  • EL CONCUBINATO EN LA JURISDICCION INMOBILIARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS