El Apogeo de la Expansión Económica (1963-1971)

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
2.8 El Apogeo de la Expansión Económica (1963-1971)
Durante este periodo la economía mexicana conoció un fuerte crecimiento (6.74% promedio anual) con estabilidad de precio (4.22% promedioanual). A pesar de la estabilidad de precios, el desequilibrio externo fue permanente y creciente.
Esta época a la cual se le conoció como el Desarrollo Estabilizador se caracterizo por la decisión delgobierno de no modificar el tipo de cambio con respecto al dólar, que siempre se mantuvo en 12.50 pesos. De tal suerte que la estabilidad cambiaria se convirtió en el objetivo de política económica.Esto se explica de la siguiente manera los diseñadores de política económica pensaban que la estabilidad cambiaria era una condición sine qua non para el progreso económico, por lo que se convirtió enel objetivo de la política económica. De tal forma que los pilares del desarrollo estabilizador lo constituyeron: tipo de cambio fijo y la libertad cambiaria. Por parte de la política fiscal sediseño con el ánimo de alentar la reinversión de beneficios y fomentar inversiones más productivas a través de subsidios y exoneraciones. A partir de los años cincuentas el Edo Mexicano comenzó aacudir de manera creciente al endeudamiento externo. La deuda pública exterior aumento, lo que termino por convertirla en el mecanismo de ajuste más importante, con el que el gobierno va a ser frente alos desequilibrios financieros. En 1970 la deuda exterior del sector público es de 4264 millones de dólares. El Estado mexicano funcionaba de la siguiente manera, como no era capaz de hacer frente sugasto, y como no quería aumentar los impuestos o modificar el precio de los bienes y servicios públicos, no tenía otra salida que recurrir al endeudamiento externo y como este era insuficiente. Latasa de crecimiento de la oferta monetaria era constante.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes de la BUAP. Esta obra se distribuye con una licencia Creative Commons...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Expansión Económica En México
  • Córdoba y la expansión económica
  • Expansión económica de occidente
  • Apogeo economico durante el califato de cordoba
  • La Expansion Economica Del Siglo Xx
  • expansion economica chilena
  • EXPANSION ECONOMICA Y CAMIO SOCIAL
  • El apogeo de la expansión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS