El apogeo del castellano

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
IX. EL APOGEO DEL CASTELLANO
Segunda Parte

La primera auténtica gramática de una lengua “vulgar”, o sea moderna es la Gramática castellana que, con dedicatoria a Isabel la Católica hizo imprimir en 1492 Antonio de Nebrija. La importancia de Nebrija es mucho mayor que la de un simple gramático, el sentó en el mundo hispánico las bases del humanismo, movimiento paneuropeo, búsqueda colectivadel saber emprendida por un grupo numeroso de personas a quienes unía el conocimiento de las dos lenguas internacionales, el griego y el latín.
Las gramáticas griegas y latinas eran, el principio y fundamento de toda cultura.
La gramática en que Nebrija puso debajo de arte la lengua castellana acabó de imprimirse en Salamanca el 18 de agosto de 1492.
Detrás de la difusión mundial del griegoy del latín habían estado las figuras imponentes de Alejandro Magno y de Julio César. Sintiéndose honda y auténticamente en los comienzos de una era que contemplaría las difusión mundial del castellano. Cuando aún estaba manuscrita la Gramática, Nebrija se la mostró a la reina Isabel, y está, después de hojearla según cuenta el autor en el prólogo, le preguntó “que para qué podía aprovechar”. Yentonces tal como los ejércitos romanos impusieron el latín a una España bárbara en que se hablaban peregrinas lenguas, y tal como aún hoy “nosotros deprendemos el arte de la gramática latina para deprender el latín”.
Las gramáticas españolas para hispanohablante son muy escasas en los siglos de oro. Bartolomé Ximénez Patón publicó unas Instituciones de la gramática española hacia 1606; pero esmucho más importante la gramática de Gonzalo Correas. Escrita para que los hablantes de castellano se enteraran de sus “reglas”. Esta gramática, llamada Arte grande de la lengua española castellana, que Correas acabó de escribir en 1626, se justificaba mejor que la de Nebrija. “Su extensión dice Correas es sin comparación más que la latina, porque fue y es común nuestra castellana española a todaEspaña. Por desgracia, el gran libro de Correas quedó manuscrito, y no se publicó hasta 1903.
Sin necesidad de Academia, los hispanohablantes hicieron espontáneamente sus normas gramaticales. Lo que sí abunda son las gramáticas del lenguaje poético. Nebrija imitada en esto por el Arte de Gonzalo Correas toma constantemente en cuenta los usos de los poetas españoles. Hay, finalmente, lo quepodríamos llamara “gramática del bien escribir”, o sea la ortografía.
La primera Ortografía es la de Nebrija, publicada en 1517. Y la de Gonzalo Correas (1630). Su ortografía castellana hace tabula rasa de muchas formas que venían usándose desde la Edad Media, pero que ya no correspondían a la realidad de 1630. Escribió su libro para que la ortografía de la lengua “salga de la esclavitud en que latienen los que estudiaron latín”. Elimínenos, pues, las letras inútiles “para que escribamos como se pronuncia y pronunciemos como se escribe, con descanso y facilidad, sonando cada letra un sonido no más”.
La reforma de Correas hubiera requerido fundir matrices especiales para las letras simples que él inventó en sustitución de las dobles ll y rr. En 1629, antes de la publicación del libro deCorreas, Juan de Robles publicó una “Censura” para expresas su rechazo y expuso argumentos a favor de las formas escritas tradicionales.
Quienes se encargaron de la unificación y conservación de la ortografía fueron los impresores.
En 1492 se publicó la Gramática de Nebrija. A diferencia de la Gramática castellana, el Diccionario de Nebrija fue reeditado innumerables veces, con arreglos yadiciones. Su función fue ayudar a traducir del latín al español y viceversa, y sólo por eso se siguió reeditando. Sin afán de exhaustividad, ni de suplantar a Nebrija, el valenciano Juan Lorenzo Palmireno publicó una Silva de vocablos y frases de monedas y medidas, comprar y vender, un Vocabulario del humanista, o sea del “estudiante de letras”.
Torquemeda, siguió el ejemplo de Palmireno y, dio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El apogeo del castellano
  • APOGEO DEL CASTELLANO
  • APOGEO DEL CASTELLANO
  • Apogeo
  • el apogeo
  • Epoca De Apogeo
  • Caso apogeo
  • El apogeo de la psicología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS