El apogeo del mundo burgues

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
El apogeo del mundo burgués (1848-1914). “Largo siglo XIX”














La primera mitad (1789-1848) es la época del ascenso de la burguesía y la segunda mitad (1848-1914) es la época del apogeo de la sociedad burguesa.

El triunfo del capitalismo:
La segunda mitad del siglo XIX corresponde a la época del triunfo del capitalismo. El triunfo se manifestaba en una sociedad queconsideraba que el desarrollo económico radicaba en las empresas privadas competitivas y en un ventajoso juego entre un mercado barato para las compras y un mercado caro para las ventas. Con el capitalismo triunfaban la burguesía y el liberalismo, en un clima de confianza y optimismo que consideraba que cualquier obstáculo para el progreso podía ser superado sin mayores inconvenientes.
La posicióninglesa parecía amenazada. La misma revolución industrial había desencadenado procesos de industrialización en un puñado de países europeos como Francia, Bélgica y Alemania, a los que pronto se agregarían otros, ubicados fuera de Europa, como Estados Unidos y Japón.

La primera fase de la industrialización británica había llegado a sus límites o, por lo menos, parecía estar a punto dealcanzarlos. Afortunadamente iba a comenzar una nueva fase se industrialización que proporcionaría un sostén mucho mas firme para el crecimiento económico, la de las industrias de base: el carbón, el hierro y el acero.
Dos razones explican este proceso. La primera era la creciente industrialización experimentada por el resto del mundo, que suponía un mercado en rápido crecimiento para aquellos productosde base que solo podían ser importados del “taller del mundo” y que aun no producían en cantidad suficiente los países que se estaban industrializando.
La segunda razón poco tiene que ver con el crecimiento de la demanda, ya que obedece a la presión de las grandes acumulaciones de capital hacia las inversiones rentables, presión ilustrada por la construcción de ferrocarriles.
El ferrocarrilabarataba costos, acortaba distancias, unificaba mercados, les dio vida a muchos pueblos. Es un gran dinamizador de la economía.
El ferrocarril le dio vida a la industria metalúrgica y siderurgica (en Inglaterra), desarrollo la industria química (en Alemania) y la industria eléctrica (en Estados Unidos).

En 1873 se iniciaba un largo periodo de recesión que se extendió hasta 1896 y que suscontemporáneos llamaron la “gran depresión”.
La caída de los precios, tanto agrícolas como industriales, era acompañada de rendimientos decrecientes del capital en relación con el periodo anterior de auge. Ante un mercado de baja demanda, los stocks se acumulaban, no solo no tenían salida sino que se depreciaban; los salarios, en un nivel de subsistencia, difícilmente podían ser reducidos; comoconsecuencia, los beneficios disminuían aun más rápidamente que los precios. El desnivel entre la oferta y la demanda se veía agravado por el incremento de bienes producidos como consecuencia de la irrupción en el mercado mundial de aquellos países que habían madurado sus procesos de industrialización.

La ruptura no fue solo temporal. Revelo que ahora existían otros países capaces e producir para ellosmismos, incluso quizás para la exportación, cosa que hasta ese entonces solo había sido factible para Gran Bretaña. A diferencia de otros países, que volvieron a los aranceles proteccionistas tanto para su mercado interior agrícola como para el industrial (por ejemplo, Francia, Alemania y Estados Unidos), Gran Bretaña se asió firmemente al librecambio.
Tomo el camino de la conquista económica delas zonas del mundo hasta entonces inexploradas. En otras palabras: el imperialismo.

Otro “remedio” para salir de la crisis: las empresas debieron reorganizarse para adaptarse a las nuevas características del mercado: intentando ampliar los márgenes de beneficios, reducidos por la competitividad y la caída de los precios, la respuesta se encontró en la concentración económica y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNDO BURGUES
  • El Mundo Burgués
  • el mundo burgues
  • El mundo burgues
  • Apogeo y Crisis De La República Aristocrática Manuel Burga/Alberto Flores Galindo
  • apogeo de mundo busgues
  • Apogeo
  • el apogeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS