El Aporte De Joseph Lancaster A La Educación En Latinoamérica

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Joseph Lancaster y su aporte a la educación de América Latina y los Estados Unidos.

Dr. Nelson Campos Villalobos
__________________________________________________________________________

Nota: El aporte de Lancaster a la América Latina no ha sido lo suficientemente valorado en la historia educacional de la región. por lo mismo, el excelente libro de Abbagnano y Visalberghi apenas lededica unas líneas. Por eso he trabajado en esta biografía de manera de resaltar lo que significó para el continente, incluyendo a los Estados Unidos, la pedagogía de este educador.

__________________________________________________________

Desde el punto de vista de su obra, Lancaster fue un pedagogo, un investigador educacional, un metodólogo y un experimentador en didáctica, por lo cualsu aporte fue muy grande a la educación mundial. Por lo mismo no es de extrañar a nadie que algunas universidades estén buscando mejorar la calidad de su enseñanza incorporando a tutores escogidpos en el mismo curso para que ayuden a sus compañeros más atrasadi. Es el neolancasterismo que se avecina y posiblemente podamos introducir en las universidades latinoamericanas, tan necesitadas derenovación y nuevas metodologías de la enseñanza en todos sus niveles.

Cuando el sacerdote chileno Camilo Henríquez (1769-1825) se encontraba en Argentina en 1819, conoció una singular experiencia educacional, que despertó su interés. Hasta ese país había llegado el ciudadano norteamericano Diego Thompson, con la misión de enseñar el método creado en Inglaterra por Joseph Lancaster, denominado Métodode enseñanza mutua, el que se caracterizaba por valerse de los alumnos más sobresalientes para ayudar al maestro en su quehacer, multiplicando de esa forma su accionar. Camilo Henríquez quedó tan impresionado por la experiencia de Argentina, que elaboró una memoria titulada Bosquejo compendioso del sistema de enseñanza mutua. A la luz de este documento, Bernardo O´Higgins resolvió invitar aThompson a pasar a Chile.

¿Quién era Joseph Lancaster? Este ciudadano inglés nació el 25 de noviembre de 1778 en Londres y falleció el 24 de octubre de 1838 en Nueva York. A Lancaster le tocó vivir en la Inglaterra en vías de industrialización, en donde había una fuerte masa inculta y sin posibilidad alguna de alcanzar algún tipo mínimo de educación. El padre de Lancaster era unartesano que nunca logró tener una situación económica estable, lo que impulsó al hijo a interesarse por la educación como una forma de obtener un mejor lugar en la lucha por la vida. A los 19 años, el 1 de enero de 1778, abre en Londres una escuela para niños desvalidos, en el barrio Southwark, el más pobre de la ciudad y anuncia que enseñará a leer, a contar y a escribir por la mitad delprecio que cobraban las otras escuelas. Pero ni aún así tuvo suficientes alumnos como para solventar los gastos. Decidió bajar los costos eliminando los insumos más onerosos: cambió el papel por arena; las plumas por los dedos de los alumnos o simplemente con un palito ellos escribían en la mesa de arena; sustituye a varios maestros por uno solo, empleando a alumnos monitores. En 1800 el método dabaque hablar en todo Londres y Lancaster decide hablar con los notables de Londres a fin de obtener ayuda y poder dar enseñanza gratuita a los pobres. El joven educador logra atraer la atención de dos benefactores de la nobleza, lord Sommerville y del duque de Bedford, quienes apoyan económicamente a una naciente Sociedad para la educación de los niños pobres.

Lancaster era miembro de laSociedad de Amigos, nombre original de los Cuáqueros, una secta o grupo protestante. Hacemos presente al lector que en el siglo XVIII la educación inglesa consistía en instituciones privadas de larga data que atendían a los más privilegiados, a los que se daba una educación de alta calidad. Algunos ciudadanos privados ofrecían también cursos para los alumnos que pudiesen pagar. Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joseph Juran: Biografía Y Aportaciones
  • APORTE A LA CALIDAD DE JOSEPH JURAN
  • La educacion en latinoamerica
  • Educacion en latinoamerica
  • La educacion en latinoamerica
  • aportaciones a la educacion
  • aportaciones a la educacion
  • aportes de la Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS