El Aporte De La Agroecología Para Alimentar El Mundo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El aporte de la agroecología para alimentar el mundo
Resumen del informe en Alemán de Johannes Kotschi de enero 2010 (kotschi@agrecol.de), traducido por Noemi Stadler-Kaulich (noemi.stadler-kauliche@t-online.de)
Principios de la agroecología
Conseguir la seguridad alimentaria es muy complejo y no basta con aumentar la producción de alimentos. También se deben tratar los temas de la equidad enel acceso a los medios de producción (suelo, agua, semillas y otros), las costumbres de alimentación, la competencia entre la producción de alimentos y de energía, la prevención de las pérdidas de poscosecha y finalmente el comercio global, que no conoce el objetivo de la seguridad alimentaria, sino la especulación con los precios de los alimentos.
El presente texto enfoca la producciónagroecológica de alimentos y el aporte actual y futuro de la investigación sobre la agroecología. Es un aporte a la pregunta: “Como se podrá producir de manera sostenible la cantidad suficiente de alimentos para alimentar la población mundial hoy en día y los 9 mil millones de personas en el año 2050 bajo la limitación de los recursos naturales (suelo, agua, servicios eco ambientales, pérdida de labiodiversidad y cambio climático)”. Se debe partir de que no será posible de ampliar la frontera agrícola, sino que se debería lograr el aumento productivo a través de la intensificación de la productividad.
Desde los años 50 del siglo pasado, gracias a terrenos fértiles y grandes inversiones en los medios de producción, la producción mundial de granos se ha triplicado. Sin embargo, la producciónconvencional no se puede seguir incrementando, porque ya se notan los límites económicos y ecológicos. Este aumento de la productividad no se ha podido observar en regiones con desventajas ecológicas y bajo sistemas de producción de pequeños productores. En sus terrenos se estanca la productividad, porque tienen poca extensión, no hay disponibilidad de agua de riego, ni fondos para la compra defertilizantes, plaguicidas y semillas certificadas. Al mismo tiempo, el productor pequeño tiene dificultades para la comercialización de sus productos y para lograr un precio justo. Estas son las razones de porqué el 80% de las personas que padecen hambre viven en el área rural. Entonces, la seguridad alimentaria no significa un aumento de la productividad global, sino más bien debería posibilitar a losproductores pequeños la producción suficiente de alimentos. Para mejorar la situación alimentaria a nivel mundial hay que considerar dos factores: El aumento de la producción agropecuaria y el aumento de la ganancia por la producción agropecuaria.
Por todo esto se debe reflexionar sobre nuevas estrategias y un cambio de paradigma en relación a una intensificación de la producción agrícola. Esobvio, que los medios de producción (nutrientes del suelo, energía y agua) deberían ser utilizados con mayor eficiencia, y que los pequeños productores deberían recibir mayor atención.
La agroecología se basa en la aplicación de los conceptos y principios de
la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.
Esto significa, que la producción se realiza según lascondiciones del sistema ecológico local.
La agroecología es asegurada por la certificación.
En 2006, en Bolivia fue promulgada la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria Ecológica.
Para lograr el reconocimiento y la confianza de los consumidores, la agroecología tiene directivas obligatorias, existen los controles y la certificación, además de que en muchos países como enBolivia, fueron promulgadas leyes al respecto.
Potencialidades de la agroecología
En todo el mundo, sobre todo en las zonas tropicales, los terrenos con fertilidad regular y baja tienen mucho potencial para un aumento de su productividad, sobre todo al aplicar técnicas agroecológicas. Un ejemplo de Ruanda en África (Kotschi et al, 1991): el productor de una finca de solo 0,4 hectáreas planta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de Mexico para el Mundo
  • APORTE DE COLOMBIA PARA EL MUNDO
  • Un aporte para el mundo
  • Cinco pasos para alimentar al mundo
  • Aportaciones De Mexico Para El Mundo
  • Alimentos del mundo
  • Aporte Energético De Un Alimento
  • Aporte energ tico de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS