El Aporte De La Sangre Indígena En La Formación De Las Sociedades Argentinas

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
EL APORTE DE LA SANGRE INDÍGENA EN LA FORMACIÓN DE LAS
SOCIEDADES ARGENTINAS

Por Arturo G. de Lazcano Colodrero
¿Fue la raza indígena una raza inferior, cuya absorción por la hispánica restó méritos a las nuevas sociedades formadas bajo su influjo en territorio argentino? El caso que paso a narrar nos dará una idea cabal del asunto y respuesta certera al interrogante, porque no se trata deun hecho aislado de mera excep¬ción, ya que hubo muchos por el estilo, de idénticas características en nuestro medio, con resultados semejantes.
Antes de entrar a referirme al caso concreto, materia de estas líneas, veamos primero cuales eran las pruebas establecidas para establecer las ejecutorias de nobleza que las familias españolas como las americanas necesitaban dilucidar, no sólo porrazones" de simple rango social, sino también, y muy especialmente, para alegar y obtener privilegios y prebendas que siempre redundaban en honras y beneficios.
En España se exigía para esa clase de pruebas, por lo me¬nos el conocimiento de padres y abuelos, haber estado sus demás ascendientes en el goce de hidalgos sin contradicción alguna y ser cristianos limpios, sin mácula de judíos, moros nipenitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición. En nuestro país, donde tam¬bién se incoaron expedientes de igual naturaleza, las familias principales basaban sus pruebas en idéntico sentido, agregando, como raza despreciable, al mulato, o sea la cruza del indígena o el blanco con el negro africano, el que tanto se introdujo en América en calidad de esclavo. Posteriormente, cuando el grupo social ennuestro medio se compuso en su mayoría de españoles o hijos de españo¬les, recién entra el menosprecio por la raza indígena, no obstante que a los indios principales y sus descendientes, se les reconocía por Cédulas Reales, las preeminencias y honores que se conferían a los hijodalgos de Castilla.
Ahora bien. Hasta qué punto pueden las estirpes hispáni¬cas afirmar no tener ninguna contaminacióncon los moros después de casi ochocientos años de dominación morisca? Y las americanas , que de acuerdo a las Leyes de Indias los españoles podían contraer nupcias con las indígenas, y los indios con las españolas?.
En el siglo XVIII se dio una Real Pragmática por la cual los padres y aún los parientes cercanos tenían derecho a oponerse a los casamientos desiguales, a raíz de los cuales surgieronlos famosos juicios de disenso, de los que en Córdoba se hizo uso y abu¬so como en ninguna otra parte del país, tanto que hasta después de 1860 se presenta algún pleito de esta naturaleza, vale decir, en pleno auge de nuestras leyes republicanas. Sostiene el interesado en un caso de la fecha aludida que "parece mentira que todavía existan resabios del antiguo cetro español, cuando se ha luchado yproclamado la igualdad entre los americanos". Sin embargo el juez que interviene en la causa se hace eco del dictamen fiscal, quien manifiesta no existir ninguna legislación sobre la materia, siendo un asunto, por lo tanto librado a las costumbres sociales, que de¬bían respetarse, siempre desde luego, que los pretendientes a ma¬trimonio no fueran mayores de edad.
Para mayor claridad y prueba delconcepto que se tañía de la raza indígena, basta citar el siguiente ejemplo, que no es el único de esta naturaleza: Don Francisco de Herrera y Guzmán, vecino encomendero de La Rioja, se presentó a la justicia en 1683. denunciando que un indio de su encomienda, llamado Andrés Bayumí, hijo de Felipe Bayumí y de María Chantay, se había cambiado nombre y puesto Andrés Gómez de Brizuela, negándose apagar las tasas y tributos que como su encomendado le correspondía. Notificado, Gómez de Brizuela se indigna, y prueba fehacientemente que él no es pechero sino persona noble, hijo natural del Maestre de Campo Pedro " Nico¬lás de Brizuela y de María Chantay, de reconocida nobleza por ser descendiente de caciques, sin mezcla de sangre mora, negros ni mu¬latos, sino india pura. Todos los testigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes indigenas
  • Aportes Indígenas
  • Aportes Indigenas
  • aportaciones de los indigenas
  • aportes de los indigenas
  • Aporte indigena
  • Aportes Indigenas
  • sociedades indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS