El aporte de los juegos modificados y cooperativos para la competencia motriz

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
El aporte de los juegos modificados y cooperativos para la competencia motriz.

Israel Nava Cosio

Introducción
El juego es considerado una de las actividades más agradables conocidas hasta el momento, como una forma de esparcimiento antes que de trabajo. Como señalan los antecedentes se juega desde tiempos remotos, no obstante. Certificación de la educación física A la educación física lecabe el honor de haber sido la pionera en reconocer el valor educativo y beneficioso del juego. El juego es ante todo actividad. Se trata de un fenómeno social, a pesar de que existe la posibilidad de jugar en solitario o con un rival o compañero virtual. A través del juego nos ponemos en el mejor de los caminos para intercambiar conocimientos, cultura, experiencias y vivencias. Se trata de unespacio y un tiempo adecuados para propiciar la relación entre los participantes. Una playa, un jardín, una piscina, un parque, se convierten en un escenario de encuentro en el que los niños/niñas son capaces de entregarse al juego, sin mirar sus antecedentes familiares o el estatus social o profesional de sus familias o de sus padres. El juego ha sido considerado como una actividad de carácteruniversal, común a todas las razas, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida. En ese sentido, los gustos y las costumbres en todo el mundo han evolucionado a la par. A continuación se hablara un poco de dos tipos de juegos el cooperativo y el modificado.

Israel Nava Cosio

Competencia motriz
Es la capacidad de un niño o adolescente para dar sentido a su propia acción, orientarlay regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y añaden a las mismas, y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo. En el siguiente capítulo veremos las aportaciones de los juegos cooperativos. Entendemos al juego como unelemento socializador por excelencia en las primeras etapas de la vida, mediante el cual transmitimos valores, costumbres, formas de relacionarnos, conocimientos, sentimientos. Por éste el niño o niña simboliza sus formas de actuar en el futuro. El mundo del juego es el medio natural de niños y niñas para el desarrollo personal y el aprendizaje positivo, ya que es propio de éstos, es activo y muymotivador. A través del juego el sujeto queda implicado en procesos de experimentación, sensación, acción y reacción. El deporte de competición se ha convertido en la actualidad en un fenómeno de masas, que sin lugar a dudas, aumenta las ansias de competir, provoca situaciones de estrés, y aumenta la violencia. Cuando era chico me encantaba jugar todo tipo de juegos que el maestro proponía perosiempre me gustaba jugar con los más hábiles o contra los mas malos pues los maestros no enseñaron que ganar siempre era mejor. Por todo esto es que se plantea a los juegos cooperativos como alternativa a los tan difundidos juegos competitivos que no hacen más que reforzar lo antes dicho. Buscando en internet me encontré este testimonio y creo que será un gran ejemplo:

Israel Nava Cosio

“Deniña, cuando jugaba con mis primos, aprendí muchas cosas… Que el más pequeño, más lento, o más débil de nosotros sería siempre el que perdería, el que contaba para el escondite, el que recibía más pelotazos en el Fusilado. Que el más vivo y tramposo de nuestros amiguito terminaría siempre primero. Que el que llegara último a la meta era un “burro”, el objeto de todas las burlas. Que el más fuerte,más avispado o más grande de nosotros establecería al final las reglas del juego… Sobre todo, aprendí que lo importante era ganar y que perder podía echar por tierra toda la diversión.”

Reflexionando acerca de esto creemos fundamental la incorporación de alternativas lúdicas “cooperativas” que reviertan este tipo de experiencias. Haciendo posible que jugar con otros sea mejor que jugar contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como estrategia para favorecer la competencia motriz de los alumnos con discapacidad intelectual.
  • Juegos Cooperativos Como Recurso Para Aprendizaje Cooperativo
  • Los juegos modificados para fomentar el pensamiento estrategico en primaria
  • Competencia Motriz
  • Competencia motriz
  • Competencia motriz
  • juegos modificados
  • Juegos Modificados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS