el aporte de los medios de comunicación en el proceso de visibilizar el debate en torno a la perspectiva de género

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016





Curso de Postgrado

“Introducción a los estudios de género y la teoría feminista”




“Cualquiera que conozca algo de historia sabe que los grandes cambios sociales son imposibles sin el fermento femenino”
Carlos Marx: Carta a Kugelmann, diciembre de 1868


Título de la Monografía
El aporte de los medios de comunicación en el proceso de visibilizar el debate en torno a la perspectiva degénero tomando como punto de inflexión el tratamiento mediático del caso Marita Verón y la lucha de Susana Trimarco.



Periodista Universitario Manrique Julián





Equipo Docente Responsable del Curso
Dra. Alejandra Ciriza
Lic. Ana Soledad Gil







Introducción

El siguiente trabajo monográfico pretende aproximarse a una descripción exponiendo un breve análisis que intentará mostrar el aporteque los medios de comunicación realizaron sobre el proceso de evidenciar en la sociedad un debate “natural/dado/evidente” sobre la perspectiva de género, tomando como espacio/punto de inflexión el tratamiento y seguimiento mediático del emblemático caso de Marita Verón y las acciones de su madre Susana Trimarco.
Para desarrollar el tema, se tomará como referencia y fuente primaria el testimonio dereconocidos periodistas de 3 (tres) medios nacionales (Clarín, Página 12 y Radio Nacional). Además se utilizará como fuente directa una entrevista realizada a la Licenciada en trabajo Social María Candela Gómez, Matricula Nº 603 quien desarrolla sus actividades de modo activo en la temática perspectiva de género/feminista.
Atendiendo las pautas de evaluación del trabajo se utilizará el sistema decitas y referencias bibliográficas Harvard Asociación Americana de Psicología (Harvard-APA) de consiste en el modo de citar dentro del texto principal. El estilo Harvard-APA que presenta las citas dentro del texto del trabajo, utiliza el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis. Por lo tanto no se utilizarán las citas a pie de página.
El espíritu de estamonografía pretende nutrirse con la contribución de algunos de textos centrales en el debate feminista considerando las inflexiones históricas más representativas desde una concepción latinoamericana. En este sentido, se intentará incorporar al análisis, elementos conceptuales relativos a la perspectiva de género/feminista como instrumento para la realización de la investigación del presentetrabajo.







Desarrollo
El Caso Marita Verón derivó en una investigación judicial a raíz de la desaparición de María de los Ángeles Verón, más bien conocida como “Marita”, una joven argentina de 23 años, residente en la provincia de Tucumán. Este caso fue relacionado directamente con la trata de personas y la prostitución forzada, atrayendo progresivamente la atención de la sociedad debido a sutratamiento, seguimiento y cobertura mediática. Marita Verón desapareció en San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002. Sus padres, la investigación policial y los distintos fiscales que intervinieron en la causa sostienen que se trató de un secuestro con fines de trata de personas para la prostitución.
A partir de la desaparición de su hija Marita, Susana se inició como investigadora poniendo aldescubierto una horripilante red delictiva de Trata de Personas. En su lucha ha puesto al descubierto redes de traficantes en Argentina que operan en las provincias de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz, entre otras provincias. En el intento por recuperar a su hija logró que más de un centenar de victimas consiguieran la libertad.
Trimarco encaró una desesperada búsqueda y en sucamino puso al descubierto y en evidencia el delito de trata de personas, una problemática social que hasta ese entonces parecía no interesarle a nadie por el simple hecho ser considerado como un tema dado, entendido, naturalizado, existente y por lo tanto carente de un debate. El 19 de Octubre del 2007, creó una Fundación para brindar asistencia integral a las víctimas y para recibir denuncias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva Social De Los Medios De Comunicacion
  • IDENTIDAD DE GENERO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • los medios masivos de comunicacion y el genero
  • Genero y medios de comunicación
  • Aportes que generan las tecnologia de informacion y comunicacion
  • PROCESOS DE COMUNICACIÓN MEDIADOS POR INTERNET
  • los medios de comunicacion y proceso de aprendizaje
  • Medios De Comunicacion En El Proceso Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS