El apostol
El apóstol fue una película de animación muda y en blanco y negro escrita, producida y dirigida en Argentina por el realizadorQuirino Cristiani estrenado el 9 de noviembre de 1917.[1] Es una sátira política dirigida al entonces presidente de Argentina, Hipólito Yrigoyen y tiene la particularidad deser la primera película de animación de la historia del cine.
Es un film del cual no quedan copias en la actualidad[2] —aunque sí se conservan algunas pocas imágenes— yaque algunas se perdieron en un incendio en 1926, y otras al ser reciclado, como era habitual en la época, el celuloide para la fabricación de peines.
Para el film seutilizaron 58 mil dibujos[3] en 35 mm (a razón de 14 cuadros por segundo[4] ), además de varias maquetas que representaban edificios públicos como el Congreso de la NaciónArgentina, la Aduana de Buenos Aires y el edificio de Obras Sanitarias de la Nación, además de anegar las calles de la ciudad.[5]
Los antecedentes a este film están en los cortospolíticos de animación cuadro a cuadro que el autor realizaba para Actualidades Valle (producidos en los laboratorios Valle y antecesores a su vez de la conocida serie deinformativos cinematográficos Sucesos Argentinos de la década de los '40). En estos cortos, Cristiani utilizaba una serie de figuras de cartón que fotografiaba en la azotea desu domicilio, para aprovechar la luz natural, como se hacía en la época.
El primer largometraje de animación fue mudo y argentino El apóstol (1917) de Quirino Cristiani,película que se ha perdido porque el celuloide en el que había sido revelado fue utilizado posteriormente, siguiendo la costumbre de la época, en la fabricación de peines.
Regístrate para leer el documento completo.