El Apredisaje

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Métodos de aprendizaje
En la psicología se habla generalmente de 3 métodos:

Por símbolos (simbólico): es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (ser pasivo) mediante la palabra o hablada o escrita. Consiste en aprender de modo mecánico, leyendo o escuchando.
Por observación (icónico): el mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos decomunicación: imágenes fijas, grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observación y permiten la asociación. Podemos decir que al signo del lenguaje se le añade la imagen.
Por experiencia (activo): es aquel método que, apoyándose en los otros dos, facilitan en el individuo la posibilidad de integrarse al contexto, ya que permite que ellos sean sujetos activos del aprendizaje. Abre el horizonte de lacomprensión, asimilación e interacción entre el conocimiento, la persona y su contexto.

Teorías del aprendizaje
Cada una de éstas intenta explicar el proceso mediante el cual adquirimos patrones de conocimiento.

Condicionamiento clásico
Esta teoría fue elaborada por Iván Pavlov (1849-1936). Pavlov realizaba estudios con perros sobre la fisiología de la digestión. En uno de éstos, notó quelos perros salivaban no sólo cuando se les presentaban los alimentos, sino también ante estímulos que acompañaban el proceso de alimentación; por ejemplo, los sonidos, las pisadas, otros olores, etc.

Estas observaciones llevaron a Pavlov a darse cuenta de que los perros no sólo respondían a necesidades biológicas, sino también como resultado de un aprendizaje.

A todo esto se le llamócondicionamiento clásico, que es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde a un estímulo que no produce de manera obligada dicha respuesta.

En el experimento de Pavlov, el perro, cuando veía la carne, comenzaba a salivar. Luego, se le presentaba la carne acompañada con el sonido de la campana; posteriormente, se le hacía sonar la campana (sin la comida) y el perro, de manerainmediata, salivaba.



En el condicionamiento clásico intervienen cuatro elementos:

El estímulo incondicionado: es aquel estímulo que genera automáticamente determinada respuesta, en este caso sería la comida.
La respuesta incondicionada: es la generada automáticamente por el estímulo incondicionado, en este caso, la salivación sería la respuesta incondicionada.
El estímulo condicionado(neural): es aquel acontecimiento u objeto que acompaña al estímulo incondicionado, en este caso, el sonido de la campana.
La respuesta incondicionada: es la correspondiente al estímulo neutral; es la respuesta similar a la respuesta incondicionada pero menos intensa, en este caso sería una ligera salivación.
Determinantes del Condicionamiento Clásico:

Adquisición: la respuesta condicionada serequiere después de que el estímulo condicionado se asocia con el estímulo incondicionado, casi siempre en forma repetida. El reforzamiento incrementa la probabilidad de que ocurra determinada respuesta.
Generalización: consiste en producir la respuesta condicionada ante un estímulo semejante al estímulo condicionado. Mientras más se parezcan ambos estímulos hay más posibilidad degeneralización. Por ejemplo: el perro puede salivar ante sonidos similares al de la campana.
Discriminación de estímulos: es el proceso por el cual el organismo aprende a diferenciar diversos estímulos, restringiendo su respuesta a uno de ellos y respondiendo a otros. Por ejemplo: la capacidad que tenemos de diferenciar entre luz verde y luz roja de un semáforo.
Extinción: consiste en el debilitamiento, eincluso, desaparición de la respuesta condicionada, cuando se presenta un estimulo condicionado frecuentemente sin la compañía del estímulo incondicionado. La extinción borra completamente el condicionamiento.
Condicionamiento Instrumental
Se trata del experimento de Edward Thorndike. Esta teoría se conoce también como aprendizaje de "ensayo y error".

Consiste en establecer una conexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de apredisaje
  • Proyecto de Apredisaje
  • Evaluacion De Los Apredisajes
  • Mi apredisaje
  • APREDISAJE
  • Tecnicas para el mejor apredisaje
  • Desarrollo Y Apredisaje
  • Television Y Sus Consecuencias En El Apredisaje De Niñoa De 5 A 6 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS