El Aprendizaje Basado en Competencias

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015

El Aprendizaje Basado en Competencias (ABC)
El Aprendizaje Basado en Competencias significa establecer las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual y que, como es lógico, nopueden ser únicamente determinadas por las universidades sin la consulta y participación de las entidades laborales y profesionales. Fruto de esta colaboración, ha nacido una propuesta de competenciastransversales o genéricas que intentan delimitar las competencias esenciales en las distintas profesiones para las que capacita y prepara la universidad, sin significar eso que la universidad en suresponsabilidad de formar en todos los aspectos y dimensiones que considere oportunos, pertinentes y necesarios para la óptima formación y capacitación de sus estudiantes. El ABC consiste en desarrollarlas competencias genéricas o transversales (instrumentales, interpersonales y sistémicas) necesarias y las competencias específicas (propias de cada profesión) con el propósito de capacitar a lapersona sobre los conocimientos científicos y técnicos, su capacidad de aplicarlos en contextos diversos y complejos, integrándolos con sus propias actitudes y valores en un modo propio de actuar personal yprofesionalmente.
El ABC es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que requiere necesariamente partir de un perfil académico profesional que recoja los conocimientos y competencias que se deseadesarrollen los estudiantes que estén realizando un determinado tipo de estudios. Su programa formativo debe explicitar las competencias genéricas y específicas deseadas y distribuirlas en los cursos queconfiguren la titulación correspondiente. Este enfoque requiere una gran coordinación y colaboración entre el profesorado para contribuir eficaz y eficientemente al desarrollo del perfilacadémico-profesional desde cada materia o asignatura.
El ABC se basa en un análisis de las exigencias profesionales que ayudarán a definir y priorizar las competencias fundamentales requeridas en una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje basad en competencias
  • Aprendizaje basado en competencias
  • Aprendizaje con base en procesos y competencias
  • aprendizaje BASADO EN COMPETENCIA
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
  • Crítica Al Modelo De Aprendizaje Basado En Competencias En La Formación De Profesionales
  • Aprendizaje basado en competencias
  • Aprendizaje basado en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS