El aprendizaje cooperativo

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
DIAGNÓSTICO ESCOLAR
¿Qué es un diagnóstico?

Es el proceso mediante el cual podemos conocer el estado o situación en el que se encuentra una persona, lugar o situación y que nos va a permitir intervenir con la finalidad de aproximar esa realidad lo más posible a lo ideal.
El diagnóstico nos permite identificar los logros y las deficiencias o problemas que impiden alcanzar los objetivos, es elpunto de partida para iniciar cualquier acción y no puede omitirse, ya que nos da a conocer la realidad y nos marca las pautas para desarrollar el proceso.
En el trabajo docente debemos partir de un diagnóstico escolar, para no incurrir en valoraciones que no correspondan con la realidad.
Lo mismo debe considerarse cuando se opina del aprendizaje de un niño o del grupo. La información para serconfiable debe contar con evidencias en cualquiera de los casos. SEP- CONAFE. Guía del Maestro multigrado. México. P. 18-23, 1999.

Durante la Jornada de Observación establecerás algunos elementos acerca de la situación que guarda el grupo con los cuales iniciarás la redacción de EL DIAGNÓSTICO; con base en éste llevarás a cabo la planeación de la primera jornada de observación y al regresode la misma se culminará la elaboración del diagnóstico. A continuación te presentamos los principales elementos que deberás considerar para la elaboración del Diagnóstico.

Se recomienda:

1. Elabora un plan para realizar el diagnóstico.

2. Durante la Jornada de Observación; Recupera información acerca de las características de cada uno de los niños del grupo en cuanto al aspecto:conceptual, procedimental y actitudinal. Incluye ejemplos, explica causas y consecuencias de dichas cualidades en los niños.

3. Para profundizar revisa los resultados de aprendizaje de tus alumnos durante la primera jornada de observación y práctica docente y determina en qué medida reflejan los propósitos educativos esperados.

4. Elabora un registro sobre cuantos niños lograron ycuantos no los propósitos planteados.

5. Piensen cuáles pueden ser las causas atribuibles a las formas de enseñanza, cuáles a la organización escolar y cuáles a causas externas.

¿Qué es un diagnóstico escolar?

Es la acción que realizamos directivos y docentes con el propósito de detectar niveles de logro: dificultades o deficiencias en el funcionamiento de la escuela, mismos que afectanel logro de sus propósitos y misión educativa. El diagnóstico escolar establece el origen de los problemas en el aprendizaje, en la práctica de la enseñanza y en la gestión educativa.
La elaboración del diagnóstico escolar permite actuar previamente y potenciar posibilidades y estrategias de solución a los problemas identificados e involucrar al conjunto de profesores y directivos una vez que sedetectaron, sus causas y explicaciones.
La importancia del diagnóstico escolar radica en que es la base para la elaboración del proyecto escolar, así como en la toma de decisiones. SEP- CONAFE. Guía del Maestro multigrado. México. P. 18-23, 1999.

Se recomienda:

1. Elaboren un listado de los problemas de aprendizaje que consideren están relacionados por un lado con la gestión escolar ypor otro con las formas de enseñanza empleadas. Detecten las estrategias de logros más importantes que se puedan reforzar. (Diagnóstico de la escuela).

2. Reflexionen sobre los problemas de aprendizaje identificados, la pertinencia de las estrategias empleadas y los recursos asignados al respecto.

3. Describan y expliquen en qué medida estos problemas muestran que la escuela y laenseñanza no están logrando su misión.

¿Qué es el diagnóstico de aprendizaje?

Es una forma de valorar y conocer lo que saben nuestros alumnos para determinar el nivel de dominio de ciertos aprendizajes, con la finalidad de PLANEAR nuestro trabajo y apoyarlos en el logro de los propósitos establecidos.
Este tipo de diagnóstico no es sancionador, con él se obtienen datos descriptivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS