el aprendizaje cooperativo

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS SOCIO-AFECTIVOS CREADOS EN CLASE
Patricia María Ruiz Quiroga

INTRODUCCIÓN
El aprendizaje cooperativo se puede considerar como una aproximación integradora entre las habilidades sociales objetivas y los contenidos educativos y, de forma general, podemos decir que se basa en una concepción holística del proceso deenseñanza/aprendizaje donde el intercambio social constituye el eje director de la organización del aula.
El trabajo escolar según Vigotsky (1993: 23), consiste en que, “en la escuela, el niño no aprende a hacer lo que es capaz de realizar por sí mismo, sino a hacer lo que es todavía incapaz de realizar, pero que está a su alcance en colaboración con el maestro y bajo su dirección”. De ahí la necesidad deconstruir un sólido vínculo entre el maestro y el alumno, en el que el primero aporte la seguridad y confianza necesarias en los primero años de un niño, mientras que a su vez se despierta en el alumnado cierto grado de admiración hacia su profesorado. Siempre, sin restar importancia a las relaciones entre iguales alumno- alumno y a la imprescindible relación entre familia y escuela.
1. TIPOS DERELACIONES QUE SE DAN EN EL AULA
1.1. Relación maestro- alumno
Esta relación, que, evidentemente existe siempre, tiene que ir más allá de la parte docente que les une. En los cursos iníciales, los alumnos/as se encuentran de pronto en un medio hostil, desconocido, sin su vínculo familiar y se sienten perdidos.
Cuando la relación docente-discente es positiva y auténtica se hace posible laacción educativa, llevándose a cabo una relación profunda que se orienta a la mejora del mundo personal, intelectual y afectivo del educando. Este proceso permite que la instrucción alcance niveles educativos cualitativos superiores. La comunicación surge en la relación profesor-alumno y fluye en todas las dimensiones del ámbito curricular.
Tras el refuerzo positivo, (la alabanza), el autoconceptodiscente, su autoestima, aumenta en grado, lo cual nuestra enseñanza y disciplina institucional se basa en estos principios.
Esta relación se basa fundamentalmente en la comunicación:
1. La comunicación humana es una necesidad básica general en la comunicación profesor-alumno, ya que se produce la apertura primaria de relación.
2. La comunicación dinámica exige la cooperación autónoma, laparticipación libre ya que favorece las fórmulas nuevas y originales, en caso contrario el aprendizaje resulta una tarea mecánica y repetitiva.
3. La comunicación educador-educando ha de tener como objetivo prioritario la integración del discente en el grupo social. El trabajo intelectual ha de ser ocasión de encuentro con los otros, ha de facilitar la realización propia y ajena.
4. Lacomprensión del comportamiento discente, supone la identificación de factores individuales y sociales. El docente estimulará que las excelencias de unos se pongan al servicio de la comunidad en un clima de cooperación y de ayuda.
5. La comunicación educador-educando ha de analizar las características específicas del grupo para poder dirigirlos y ayudarlos.
1.1.1. Factores afectados si no seestablece ese vínculo entre maestro- alumno Si no se da una correcta relación maestro- alumno puede causar un bloqueo que impide el procesamiento de todas las nuevas informaciones que se les suministra. La única figura permanente que tienen en el centro es el/la profesor/a y por eso tiene que crearse un clima de comprensión, protección, apoyo y complicidad entre las dos partes para dar seguridad alalumno/a y facilitar así el inicio de su aprendizaje.
Según se va avanzando en los cursos, aparecen nuevos problemas en los alumnos/as. Una relación profunda entre los profesores y los alumnos/as ayudará a allanar el terreno, a encontrar las causas de los problemas y a solucionarlos. Llegada la etapa adolescente, la relación entre profesores y alumnos/as, lejos de ser distante, debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS