El Aprendizaje De La Cooperacion

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN

El Aprendizaje Cooperativo se define como un conjunto de técnicas de enseñanza aprendizaje que se utilizan en el aula con el fin de promover la cooperación entreel alumnado, aumentando al mismo tiempo el rendimiento académico y la motivación.
El aprendizaje de la cooperación es una propuesta educativa que surge en el marco del enfoque centrado en el alumno ycuya característica principal es la organización del aula en pequeños grupos de trabajo. Existen una variedad modelos de aprendizaje en cooperación, pero todos ellos comparten los siguientesprocesos: la interdependencia positiva entre los alumnos, la interacción grupal, la aceptación de responsabilidades individuales y grupales, la ejercitación de destrezas sociales y la reflexión sobre estosmismos procesos.
. En la práctica educativa se ha observado que el aprendizaje en cooperación estimula la interacción y la trato del significado entre los alumnos, también permite respetar susdiferentes estilos de aprendizaje; finalmente, promueve el desarrollo de la competencia intercultural. Sin embargo, algunas limitaciones no se ajustan a todas las líneas de aprendizaje.
Si bien es ciertoque la cooperación ha demostrado ser beneficiosa para el aprendizaje, se ha comprobado también la necesidad de preparar a los alumnos para la aplicación de esta nueva propuesta. Para ello suelerecurrirse, entre otros medios, a los siguientes: seleccionar tareas significativas y motivadoras, respetar las diferencias individuales de los alumnos en la asignación de funciones dentro del grupo, fomentarla reflexión sobre el trabajo en grupo e implicar a los alumnos en la evaluación de cada una de sus aportaciones así como de las aportaciones conjuntas del grupo.
El fundamento teórico delAprendizaje Cooperativo se apoya en tres pilares básicos.
En primer lugar, la importancia de la Interacción Social, basada en el pensamiento del psicólogo ruso L.S. Vygotsky, que afirma que: aprendemos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje de la cooperacion
  • Aprendizaje por cooperacion
  • el aprendizaje de la cooperacion
  • Aprendizaje de la cooperacion
  • Aprendizaje de la cooperaciòn
  • Compromiso en el aprendizaje: cooperación y comunidad
  • cooperación como condición social de aprendizaje
  • aprendizaje de la cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS