EL APRENDIZAJE DESDE UNA POSTURA IMPLÍCITA Y EXPLÍCITA

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
EL APRENDIZAJE DESDE UNA POSTURA IMPLÍCITA Y EXPLÍCITA

En la Psicología Cognitiva, el término “implícito” hace referencia a los fenómenos inconscientes, y figura como contraposición al término “explícito”, empleado para aludir a los procesos conscientes. Si trasladamos estas etiquetas al marco del aprendizaje, fácilmente convendríamos en concebir el aprendizaje implícito como la adquisiciónde conocimiento que tiene lugar sin consciencia de haber aprendido. La gran importancia del aprendizaje, se manifiesta en cada uno de los seres humanos en diferentes etapas. Igual que resaltar la gran importancia que tienen los filósofos como lo son: Jean Piaget, Vigotsky y Ausubel, todos ellos aportan opiniones verídicas sobre la complejidad que tiene el aprendizaje y sus formas.
Los sereshumanos estamos aprendiendo a todo momento por eso el aprendizaje se hace mayor, cada vez que obtenemos más experiencia y que nos eduquemos.
El aprendizaje es uno de los procesos básicos de la cognición humana cuyo valor adaptativo permite al individuo sobrevivir en el medio que le rodea, se refleja mediante un cambio de conducta, un cambio estructura mental, la obtención de nuevas ideas másespecificas, el aprendizaje ha pasado y pasa por diversos procesos y características por lo que es importante conocer a los niños para saber tratarlos y trabajar con ellos desde una manera más clara y especifica y así transformas sus conocimientos implícitos a conocimientos explícitos que tengan un respaldo de una teoría. Aprendizaje será implícito si cumple dos condiciones: aprender de manera nointencional y sin consciencia de lo que se aprende, de niños en la vida cotidiana está colmada de sucesos que revelan cómo gran parte de nuestra conducta y de nuestro conocimiento procede de aprendizajes inconscientes, es decir, comportamientos, actitudes y conocimientos aprendidos sin intención de adquirirlos, incluso no nos damos cuenta o estar consientes de estar aprendiéndolos y ni sabes que losposeemos.
Las personas con una capacidad más profesional y con mejor intelecto tiene de cierto modo distintos pensamientos sobre que es el aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimospor medio de una modificación de la conducta.
También se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.
En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criteriofundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia.
Para obtener un conocimiento sobre aprendizaje se debe conocer que es aprender y como de manera implícita se conoce que es la capacidad que tenemos los seres vivos para retener y entender información, la cual se refleja en el cambio de conducta. Haciendo una transformación de ese conocimientoimplicito a un conocimiento explicito hacemos referencia que es la adquisición de destrezas y conocimiento en el niño y que pueden ser significativos. Aprendemos a diario, en nuestra vida cotidiana estamos en contacto con todo, no podemos decir que en los niños van a aprender lo mismo, pero es seguro que no todos lo aprenderán, debido a sus diferentes manifestaciones de adquirir el conocimiento.Aprender es el proceso que llevamos a cabo cada uno de nosotros, con la finalidad de conocer, por ejemplo: con el solo hecho de saber caminar implícitamente y explícitamente el conocimiento puede fluir, solo que no se manejara el mismo método para llegar a saber caminar sin problemas.
Se puede aprender de distintas maneras a través de los llamados: estilos de aprendizaje, y que son el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLICITO E IMPLICITO
  • memoria explicita e implicita
  • Conocimiento explicito e implícito
  • teorías implícitas y explícitas
  • memoria explicita e implicita
  • memoria explicita e implicita
  • Costos explícitos e implícitos
  • costos explicitos e implicitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS