El aprendizaje en el contexto educativo contemporáneo

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
ACERCA DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CONTEMPORÁNEO

“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”
Ortega y Gasset

Una de las preocupaciones capitales en la enseñanza contemporánea se centra en la noción de “enseñar”, y todo lo que con ella mantiene estrecha relación. Pero más allá de esteconcepto, existe otro que con él se vincula inevitablemente: “aprender”, o, para no caer en exceso de infinitivos, “aprendizaje”. Según Morrison: "todo aprendizaje se traduce en cambio de actitud del individuo, o en la adquisición de una habilidad especial, o de alguna forma de destreza en la manipulación de materiales o instrumentos"; nada más cierto si en el medio actual, en diferentes campos odisciplinas, observamos como un joven, desde edad temprana, “asimila” códigos y patrones de conducta que transforman su personalidad. Hacemos referencia, a modo de ejemplo, al universo de la industria musical moderna –a su producto- , la cual, con su amplio repertorio de manifestaciones como el reggetton, el rap, el dance hall, entre otros géneros musicales, ha logrado una gran aceptación delpúblico joven y ha motivado a éste a aprender sus estilos y formas, y, consecuentemente, a modificar sus actitudes y a adquirir cierto tipo de habilidades propias de ese contexto. Claro está, que en otros ámbitos el proceso de aprendizaje puede operar de otras formas (se puede aprender el concepto de número o el de verbo): a través de conceptos simples, de juicios, generalizando situaciones (yendo másallá del caso particular) o resolviendo problemas.

Dentro de lo anterior, el papel que desempeña la cognición es fundamental, toda vez que se relaciona con los procesos mentales de primer orden de las personas: cómo éstas procesan información, cómo construyen juicios y toman decisiones y cómo describen sus saberes y comprensión hacia los demás. Ello, lógicamente, incide de manera directa en elaprendizaje o asimilación de cualquier disciplina o proceso. De no ser así, el aprendizaje sería un proceso acabado.

En la clasificación en etapas de la cognición que propone Piaget, mismas que se corresponden con las etapas de crecimiento del niño, nos parece esencial la fase de las operaciones formales, ya que es aquella en la que el niño apela a la lógica, a la deducción y a la observaciónde situaciones, característica directamente ligada a las pretensiones del docente que desea cultivar en su alumno habilidades que le permitan desarrollar sus facultades intelectuales. No obstante, esta etapa de la cognición es producto de otros estadios previos, sin los cuales resultaría prácticamente imposible acceder a ella. Asimismo, y sin perder de vista las anteriores reflexiones sobre elmodelo clasificatorio piagetiano, la cognición toma notable cercanía con la comprensión. Esta última es un proceso inacabado porque no se agotan las posibilidades de seguir explorando y comprendiendo. “La comprensión de los conceptos de una disciplina aumenta con el número de relaciones entre ellos, y de ellos con las prácticas, metodologías, modelos y teorías que los utilicen”.

A nuestro modo dever, la teoría cognitiva del aprendizaje plantea una visión más acorde con la realidad y establece una conexión más directa entre el individuo y su entorno vital. En consonancia con ello, el pensador Richard Rorty, en su libro “Contingencia, ironía y solidaridad”, afirma que “El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos...El mundo está ahí afuera pero las descripciones del mundo no…El mundo de porsí sin el auxilio de las actividades descriptivas de los seres humanos no puede serlo”. Es entonces cuando nos percatamos de que la realidad es susceptible de diversas formas de lectura y que un solo punto de vista (o ninguno) permitiría dejarse absorber por ella y ser tan sólo observadores pasivos.

Es claro que el aprendizaje es gradual, se desarrolla por procesos. Nadie es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El portafolio como metodo de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos
  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje
  • RELACION ENTRE LA MICROENSEÑANZA, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  • Motivación y aprendizaje en el contexto educativo
  • contexto de aprendizaje
  • Los contextos del aprendizaje
  • Tecnologías Digitales En El Contexto Educativo Contemporáneo, Un Problema De Costumbres E Iniciativas.
  • El contexto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS