El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
El docente-guía es un educador de docentes. Durante años recibe en su clase a los practicantes, colaborando en la experiencia culminante de los programas de educación docente. El guía proporciona el medio en que el practicante pondrá en práctica los conocimientos que acaba de adquirir. 
Establecer el puente entre la teoría y la práctica es una tarea compleja y, sin embargo, es lo que se esperaque el guía haga cada vez que recibe a un practicante en su clase.
Tampoco pretendemos crear un estilo específico de docente-guía; por el contrario, deseamos ayudar al maestro a que colabore con el practicante en el descubrimiento y desarrollo de su estilo personal

La Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRGP) y la Universidad Nacional de GeneralSarmiento (UNGS), en tanto universidades públicas preocupadas por la inserción y permanencia de sus estudiantes, han observado desde hace tiempo la positiva incidencia del desarrollo de los procesos de comprensión y producción de textos en la continuidad y finalización de los estudios de grado. De allí que en ambas casas de estudio se hayan diseñado programas específicos para fortalecer las competenciascomunicativas.
En la FRGP, se introdujo desde el año 1999 una reformulación del Seminario de Ingreso a las carreras de grado que consistió, entre otras modificaciones, en destinar un espacio curricular a la profundización del dominio de dichas competencias. Posteriormente, en el año 2006, comenzó a desarrollarse un Programa de Tutorías, dependiente de la Secretaría Académica. Dentro de losobjetivos del Programa ha estado el de fortalecer en los estudiantes las competencias para el trabajo intelectual, acción que se lleva a cabo a través de las Tutorías académicas en competencias de lectura y escritura (TUTACOMPLE). Estas Tutorías despliegan su acción en el marco de materias integradoras de primer año. En ellas se constituye una pareja interdisciplinaria de trabajo que colabora con eldocente responsable de la materia. Esa pareja pedagógica está integrada por el auxiliar que generalmente posee el título de la carrera en la que se desempeña (Ingeniero Civil, Mecánico, etc.) y un docente del área de Lengua. Asumir este estilo de trabajo significa acercar el apoyo en dos direcciones: a los alumnos y a los docentes, a fin de que, en un tiempo razonable, estos últimos asuman latarea como un enfoque y una metodología habitual de trabajo. La riqueza de la pareja pedagógica habilita la construcción de un nuevo saber que se nutre de la especificidad de los conocimientos del docente de Lengua para abordar las cuestiones que tienen que ver con las competencias discursivas y de los aportes conceptuales de los expertos en las distintas disciplinas. En 2009, se crea un Programa defortalecimiento de las competencias comunicativas para el desempeño profesional del cual dependen, actualmente, todas las acciones que se han descripto.
En la UNGS, el Programa de desarrollo de habilidades de lectura y escritura a lo largo de la carrera (PRODEAC) se aplica en todas las carreras del Ciclo Superior, desde el año 2005. Tiene como finalidad introducir de manera sistemática a losestudiantes en la lectura y producción de géneros académicos y profesionales en el seno de las materias de grado.

Sus objetivos son: Favorecer el desempeño académico de los estudiantes a través del desarrollo de competencias de lectura y escritura relacionadas con su actividad como alumnos de la universidad y como futuros profesionales. Asistir a los docentes de las materias específicasde las carreras en la tarea de planificación, asignación y evaluación de las tareas escritas propuestas a los alumnos. Contribuir a la capacitación de los profesores de las diferentes disciplinas para la enseñanza de la lectura y la escritura en el dictado de los contenidos las asignaturas.
Las tareas de enseñanza son desarrolladas de manera conjunta entre un “docente socio” de la materia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Del Aprendizaje Escolar
  • Problemas de aprendizaje y rendimiento escolar.
  • actividades de estudio institucion escolar
  • Estudiantes con problemas de aprendizaje
  • Problemas de aprendizaje que afectan el rendimiento escolar
  • Problemas De Aprendizaje y Su Relación Con El Rendimiento Escolar
  • el querer es saber
  • Querer es poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS