El aprendizaje humano

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Capitulo 1
El Aprendizaje Humano
Resumen
En el desarrollo de su obra, Savater enfatiza el desarrollo del ser humano de acuerdo al medio en el que se encuentra, diferenciándolo específicamente con los monos antropoides que tienen un gran parecido con el humano, llegando a concluir que hay una gran diferencia entre los dos, ya que los monos maduran más rápido que los humanos y con ellotambién envejecen mentalmente, ya que no pueden aprender más conocimientos, sin embargo el humano tarda en madurar, pero puede seguir aprendiendo cosas nuevas.
También en este capítulo enfoca el compromiso que tiene el estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y esencialmente el maestro, respecto a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. Elautor hace hincapié al hecho de que los maestros lo quieran o no, son modelos para los estudiantes y está en sus manos hacer que el aprendizaje sea un deleite o placer, teniendo en cuenta la importancia de las asignaturas y el currículo.
Repite y enfatiza bastante que el fin de la educación es la humanización del ser humano. Y para lograr este fin debe hacerlo con la integración y relación de laparte cognitiva, espiritual y actitudes del estudiante.
Savater indica que “el descubrimiento” es el medio para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Señala a la “pedantería del maestro” como un mal perjudicial que va en contra del gusto de aprender del estudiante, ya que el maestro solo quiere enseñar y enseñar.
Fernando Savater afirma que, el ser humano es también un deber,la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy humanas. Por medio de los procesos educativos el grupo social intenta remediar la ignorancia amnésica con la que naturalmente todos venimos al mundo. Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos.

Vocabulario

1.Benevolencia: Buena voluntad, comprensión y simpatía de una persona o grupo hacia otra u otras.
2. Alcachofas: Hortaliza de hojas grandes, gruesas y espinosas que rodean el tallo, en cuyo extremo crece un capítulo o cabezuela en el que sale la flor.
3. Deliberación: es un momento relevante en los procesos de toma de decisiones.
4. Neotenia: es uno de los procesos de heterocronía que secaracteriza por la conservación del estadio juvenil en el organismo adulto, debido a un retardo pronunciado.
5. Palabreja: Palabra rara, especialmente si se usa poco, no se entiende bien o resulta difícil pronunciarla.
6. Cuajar: Cubrir o llenar por completo.
7. Lampiño: Se aplica al hombre o muchacho que no tiene barba o que todavía no le ha salido.
8. Impúber: Se aplica a la persona que aún no hallegado a la edad de la pubertad.
9. Sonata: Composición musical para uno o varios instrumentos solistas, formada por varios movimientos o partes, generalmente tres o cuatro.
10. Falible: Que puede incurrir en una equivocación.
11. Fraguara: Trabajar un metal, especialmente el hierro, y darle una forma definida cuando está caliente por medio de golpes o por presión.
12. Artificios: Truco ohabilidad para imitar una cosa, disimular sus imperfecciones o producir un efecto.




Preguntas

¿A qué se refería Graham Greene con lo que “el ser humano es también un deber”?

Se refería a los atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad o la benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos propios de las personas muy humanas; es decir un deber moral, ya que Greeneentiende que se llega a ser humano de tal modo.
El uso del adjetivo humano se convierte en un objetivo inevitable ya que nacemos humanos pero eso no basta, tenemos que llegar a serlo

Ejemplo: Cuando una persona siente compasión, se preocupa por su alrededor, por su comunidad y piensa en beneficio de la sociedad se lo puede llamar humano ya que está cumpliendo un deber con la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje humano
  • Aprendizaje humano
  • aprendizaje humano
  • El Aprendizaje Humano
  • El aprendizaje humano
  • Aprendizaje humano
  • El aprendizaje humano
  • El Aprendizaje Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS