El aprendizaje según bruner

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
El aprendizaje según Bruner
Jerome Seymour Bruner es uno de los más grandes psicólogos de nuestro siglo porque formula el concepto de andamiaje, crea una de sus obras “juego, pensamiento ylenguaje” y desarrolla la teoría del aprendizaje conceptual y por descubrimiento
Jerome Seymour Bruner nació en Nueva York el 1 de octubre de 1915. Es un psicólogo estadounidense graduado en la universidad deDuke en 1937. Después consigue su doctorado en psicología en la universidad de Harvard en 1941; más tare en 1960 fundó el centro de estudios cognitivos de la universidad de Harvard y, aunque no es elinventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva.
Es así, como Bruner logra ser uno de los más grades psicólogos de nuestro siglo ya que ha ido elaborando en su larga y fructífera trayectoriaintelectual trabajos representativos a la problemática del desarrollo y la educación.
También se inspira en buena medida en las aportaciones de la ciencia evolucionista. (Bruner, 1988) “la evolución delcerebro sobrevino la consecuencia de nuevas presiones selectivas posteriores a la marcha sobre dos pies y consecutivas al empleo de los utensilios”. Esto quiere decir que no es que el hombre, dotadode gran cerebro, descubriera nuevas formas de vida, sino que el modo caracterizado por el empleo de los utensilios dio origen a un cerebro humano de grandes dimensiones.
De igual manera, JeromeSeymour Bruner formula el concepto de andamiaje en 1976, a partir del concepto de ZDP. El supuesto fundamental del andamiaje en que las intervenciones tutoriales del adulto deben mantener una relacióninversa con el nivel de competencia en la tarea del niño (menos nivel más ayuda, más nivel menos ayuda), de manera que lo que el profesor ofrece es sólo ayuda, porque el verdadero artífice del proceso deaprendizaje es el estudiante. Pero sin olvidar que es una ayuda sin la cual es muy difícil que se produzca la aproximación entre los significados que construye el educando y los significados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Segun Bruner
  • teoria del aprendizaje segun ausbel y bruner
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje segun bruner
  • Teorias segun bruner
  • Metologia segun Bruno Murani
  • Lecto-escritura según bruner
  • Bruner y aprendizaje por descubrimiento
  • El aprendizaje por descubrimiento de jerome bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS