El Aprendizaje Significativo Por Transmisi N

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
El aprendizaje significativo por transmisión-recepción
 
En 1968 Ausubel hace una fuerte crítica al modelo de descubrimiento autónomo y a los programas de enseñanza elaborados bajo esta concepción. Ausubel defiende un nuevo método de enseñanza expositiva o de transmisión-recepción, donde se recupera la importancia de la labor del profesor como garantía de la rigurosidad científica. Destaca lanecesidad de crear incluso res en la estructura cognitiva de los alumnos, a los cuales puedan incorporarse las nuevas informaciones relevantes. El desarrollo progresivo de conceptos se realiza a partir de los más generales e inclusivos y poco diferenciados, que posteriormente se van concretando y matizando, según un proceso de diferenciación progresiva, que, a su vez, genera una reorganización de lainformación denominada de reconciliación integradora.
 
Para Ausubel el aprendizaje receptivo es el fundamental, ya que entiende que es el más común, y por ello es necesario analizarlo rigurosamente a fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La enseñanza expositiva, desde la concepción ausubeliana, se basa prioritariamente en dos aspectos: lo que el alumno sabe y la estructura conceptual delcontenido. Recupera, por lo tanto, la importancia de los contenidos del aprendizaje científico y abre, junto con otros autores, un capítulo muy fecundo de investigación sobre los conocimientos previos de los estudiantes. Introduce la técnica de los mapas conceptuales con el fin de evidenciar los esquemas previos de los alumnos y la acción del aprendizaje en la modificación de estos esquemas.
 Sin embargo, la nueva enseñanza expositiva que preconiza para lograr un aprendizaje significativo no logra solucionar el problema de la persistencia de los errores conceptuales, lo que hace dudar de que sólo mediante la enseñanza expositiva el alumno tenga tiempo para asimilar adecuadamente los nuevos contenidos. Parece necesario más tiempo para hacer significativos los conceptos, con actividadesdiseñadas especialmente para comprenderlos, relacionarlos y reforzarlos. Esta dinámica altera el modelo de transmisión-recepción que, aunque enriquece el tradicional, hace necesario seguir indagando en nuevas propuestas metodológicas para el aprendizaje científico.
 
Las insuficiencias de las propuestas de aprendizaje por transmisión-recepción no deben ser consideradas como un simple retorno alparadigma clásico, ya que, como hemos mencionado, han realizado significativos aportes como la importancia de las ideas del que aprende y la necesidad de estructurar los contenidos de aprendizaje.
 Un modelo de enseñanza es un plan estructurado para configurar el currículo, diseñar materiales y en general orientar la enseñanza.
A continuación mencionaremos los tres modelos: transmisión-recepción,descubrimiento y constructivista.
Transmisión-recepción
El modelo de transmisión-recepción, si bien en apariencia el aprendizaje acumulativo ha sido superado, sigue siendo mayoritario en la enseñanza de la química. El estudiante es considerado una página en blanco, los conocimientos se trasmiten elaborados por el docente en una clase magistral y consisten en una serie de contenidos conceptuales. Elalumno tiene una actitud pasiva o toma nota; la práctica es una ilustración de la teoría donde el alumno sigue una serie de instrucciones para llevarla a cabo. El material curricular es un libro de texto.
Descubrimiento
La aparición del modelo de descubrimiento está relacionada con el fracaso de la enseñanza tradicional. El conocimiento se construye por medio de una actividad, está fundamentado enel empirismo ingenuo; la idea es que los alumnos descubran por sí mismos los conocimientos; el docente no da instrucciones ni introduce conceptos, sólo coordina las actividades experimentales y restringe sus intervenciones para favorecer las oportunidades de investigación. Es fundamental adquirir las destrezas y procesos del método científico, ya que el eje de este modelo es la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A De Aprendizaje 2 Redes Y Medios De Transmisi N
  • Transmisi N
  • Transmisi n
  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS