El aprendizaje y el desarrollo de competencias

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Respecto al aprendizaje en sí, Xavier Vargas señala que en el mundo académico el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos y quele parece que esta comprensión de la noción, deja fuera la dinámica propia del ser humano en tanto proceso de autoconstrucción de sí mismo.
Escribe que para muchos de los profesores, basta saber quécontenidos van a enseñar y qué estrategias didácticas deben usar para mediar mejor el aprendizaje; bajo esta concepción educativa superficial y generalizada, si los estudiantes pueden reproducir loscontenidos en los términos que el maestro dice haberlos mediado, se da por exitoso el proceso; poco importa la modificación estructural y por tanto personal ocurrida en el estudiante como consecuenciade esa relación educativa. Ante tales consideraciones cuestiona: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidoscualesquiera?, a lo que manifiesta que en esa relación de enseñanza aprendizaje determinados conocimientos se hacen presentes, pero existe la duda que la naturaleza del aprendizaje, como realidadexistencial humana, está aquí totalmente trivializada.
La lectura de Xavier Vargas sin duda mueve estructuras constituidad sobre nociones erróneas que sobre el proceso de enseñanza aprendizaje tenemosquienes nos dedicamos a la educación. Cuando cuestiona, Si es el estudiante quién aprende y lo que aprende lo constituye él mismo, ¿por qué hablamos de mediación?, evidentemente, señala, el maestro actúacomunicacionalmente de una determinada manera que según él, media el proceso de aprendizaje del estudiante, ¿pero qué es lo que media? Los conocimientos ciertamente no, porque éstos éstan siendoconstituidos por el propio estudiante y si no se pueden transmitir conocimientos, menos se puede “colocar” un interés donde no lo hay.
Esto me hace reflexionar sobre los traspiés cometidos en mi práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
  • Estilos de aprendizaje y estrategias didacticas para el desarrollo de competencias
  • Actividad de Aprendizaje 7 Determinación de competencias y contenidos a desarrollar.
  • ¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje para el desarrollo de competencias?
  • El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
  • El Aprendizaje Y El Desarrollo De Competencias
  • El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
  • Aprendizaje Desarrollo Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS