EL APRENDIZAJE Y LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
EL APRENDIZAJE Y LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO
Existen algunas dimensiones respecto de la medida en que el maestro debe ocuparse de problema de la adaptación de la personalidad. Han sostenido que la función del maestro consiste exclusivamente en enseñar la materia de su especialidad y que el desarrollo de la personalidad del niño no le compete.
Otros se limitan a ocuparse de la personalidad losuficiente como para controlar a conducta. Admiten que, para poder enseñar a asignatura, el maestro debe conseguir la cooperación de los alumnos y que, para alcanzar este fin, es útil contar con un conocimiento adecuado acerca de a conducta del niño.
Otros dicen que seria útil que el maestro tuviese conocimientos suficientes sobre e desarrollo de la personalidad como para poder individualizar aaquellos niños que tienen tendencia a las perturbaciones emocionales. Dotando de esos conocimientos, el maestro podría estar en condiciones de identificar a los niños mal adaptados para que recibiesen atención especial fuera de aula.
La relación del maestro con el desarrollo de la personalidad del niño implica mucho más de lo que suponen. Es evidente que la forma en que los maestros se conducen con losniños en las relaciones cotidianas, las características de los programas de enseñanza que preparan y la forma en que hacen las asignaciones de trabajo son todos los elementos que inciden en el desarrollo del niño. Esto se demuestra al examinar la naturaleza de la conducta del niño y los efectos de las diversas influencias sobre su desarrollo.


ESTIMULAR EL DESARROLLO GRADUAL
El niño no naceprovisto de una serie de formas constructivas para satisfacer las fuerzas motivadoras de su vida. Debe ser guiado para que las aprenda. Este aprendizaje tiene lugar en forma gradual. Como los deseos de actividad, seguridad e importancia personal actúan tanto cuando el niño se encuentra en la escuela como cuando esta afuera de ella, el programa escolar debe considerar que el niño esta aprendiendo a darexpresión a estos sentimientos a través de formas constructivas y debe darle oportunidad para que realice este aprendizaje.


NECESIDAD DE ACTIVIDAD FÍSICA
Los niños pueden desear andar de un lado a otro, moverse en el asiento y levantarse para ir a otro extremo de la clase para afiliar el lápiz.
En estas condiciones, estar sentados y concentrarse en el trabajo el todavía difícil.
¿Qué debe hacerel maestro?
Si impide las actividades físicas, se estaría comportando como un arbitro que no le permitiese al futbolista correr mas de diez metros con la pelota.
Cada vez surge con mas claridad que cuando no se evitan las frustaciones-es decir las tensiones mentales pueden llegar a un grado tal que producen serios trastornos.
Algunos estudiosos de este problema opinan que, dado que la actividades una condición natural de los niños, la escuela y el hogar deben darle a la criatura amplia libertad para moverse según sus necesidades. Otros escritores consideran que, puesto que el niño debe vivir en un mundo donde hay otras personas, debe restringir sus actividades en consideración a los demás.


NECESIDAD DE COMER
Cuando los niños tienen hambre pueden satisfacer su deseo de comer de variasmaneras. Un niño puede comer carne con papas; otro, macarrones con queso. El deseo de comer es una cosa; el modo con que se lo satisface es otra. No son lo mismo. No hay una manera única, sino muchas maneras de integrar una dieta equilibrada.
Podemos idear maneras de satisfacer el deseo de comer del niño aprovechado los alimentos disponibles y los que pueden comprar sus padres. Su deseo tambiénpuede ser satisfecho mediante alimentos especiales, difíciles de obtener y que requieran una preparación particular y costosa.
Si el niño opta por la segunda manera, es posible que sus padres encuentren muy difícil “equilibrar el presupuesto”. Pero si elige la primera, su necesidad de alimentarse quedara satisfecha y sus padres, indudablemente, tendrán menos preocupaciones y sufrirán menor tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad en el aprendizaje
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • El Conocimiento Personal De Los Alumnos
  • datos personales del alumno
  • Coevaluación personal y alumnos de una escuela
  • El conocimiento personal de los alumnos
  • ficha personal del alumno
  • FICHA PERSONAL ALUMNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS