El Aprendizaje Y La Relacion Entre El Participante Y El Facilitador

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE:

Existen factores internos y externos que afectan el aprendizaje estos factores son como la disposición del desarrollo y se refiere a que este debe ser capaz de llevar a cabo lo que la tarea de aprendizaje en cuestión le demande, es decir, debe poseer el aprendizaje previo requerido, otra variable o factor seria la motivación, lo que esconsiderado como un factor determinante del aprendizaje, es decir, como la causa de que se logren los objetivos de aprendizaje requeridos.

Esta motivación del participante para alcanzar o lograr el aprendizaje puede ser de tres tipos: cognoscitiva, este tipo de motivación es de logro, ya que el participante tiene la necesidad de adquirir conocimientos y de resolver conocimientos académicos,otra seria pulsión del mejoramiento del yo, se refiere a la motivación que dirige el participante a lograr su meta de aprendizaje porque desea lograr un estatus: a mayor nivel de escolaridad, mayor nivel u oportunidad laboral y socioeconómica, y por ultimo tenemos la pulsión afiliativa, la cual se orienta al aprovechamiento académico que le asegure la aprobación de una persona o grupo que sean suspadres, facilitadores, etc.
Otro de los factores internos que afectan el aprendizaje son las características de personalidad del participante, en virtud que el desajuste en la personalidad se correlaciona negativamente con el aprovechamiento escolar, algunas de las características que representa un desajuste de la personalidad y conlleva bajo rendimiento escolar están la ansiedad, el dogmatismo yel autoritarismo.
También se pueden mencionar que existen factores externos que afectan el aprendizaje y que corren responsabilidad en parte, por parte de los docentes entre los que podemos mencionar la práctica y ordinariamente, aprendizaje y retención quieren decir practica.
Otro de los factores externos que afectan el aprendizaje significativo está constituido por los materiales deenseñanza, ya que son el vehículo mediante los cuales se transmiten los mensajes o información de los participantes, por ello, sus características, la forma en que estén organizados los mensajes y la manera en que sean transmitidos, influirán en que los participantes puedan procesarlos. Dichos materiales deben cubrir ciertas características para que sea un medio instruccional.
También podemos mencionarcomo otra variable es la disciplina escolar como la imposición de normas y controles externos a la conducta individual.
Las características del profesor es también una variable externa de gran importancia, ya que es la fuente de información contenido, o como planificador y participante del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el maestro debe enseñar con eficacia, debe tener una preparaciónacadémica, de igual forma el trato hacia los participantes debe ser cordial y de comprensión, y de la misma el estilo de enseñar.
RELACION ENTRE EL PARTICIPANTE Y EL FACILITADOR:
Considerando la relación educador - educando, los estudiantes deben tomar conciencia que el proceso educativo es bidireccional. Por su propio bien, no pueden limitarse a ser meramente receptivos. Son los mejorescríticos que pueden tener los docentes, quienes tienen obligación de escucharlos y valorar sus propuestas.
Este intercambio debe realizarse en un clima cordial por ambas partes, ya que solamente se obtienen frutos cuando se trabaja en un ambiente de tranquilidad y tolerancia mutua, benéfico para todos los involucrados en la tarea.
El propósito de la educación es establecer una relación deayuda para que educadores y educandos a través de su experiencia dentro del fenómeno educativo, cumplan una parte de su misión de ser hombres, y se preparen para ir cumpliendo las etapas de la vida.
Es importante tomar en consideración que la práctica educativa se debe considerar como el proceso enseñanza-aprendizaje, como un trabajo creativo, congruente y responsable, en la medida en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones interpersonales entre facilitador y participante
  • Angragogia Y Relacion Facilitador
  • Facilitando el aprendizaje
  • La relcion interpersonal participante-facilitador
  • Aprendizaje Participativo
  • Aprendizaje participativo
  • Barreras y facilitadores el aprendizaje
  • Factores que facilitan o impiden el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS