El Aprendizaje y su relaci n con los M todos y T cnicas de Estudio

Páginas: 43 (10712 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

Licenciatura: Administración Ciclo: Básico Período Académico: 2015-2 Fecha: 08/07/2015 Facilitador: Kiara González
Curso: Métodos y técnica de aprendizaje Código: Sección: Día: Miércoles Hora: 3:30 pm Ambiente: 12
Objetivo General:
Generar una actitud positiva y participativa en el proceso de aprender aprender, vinculando al desarrollo de las potencialidades del cerebro humanodesde las múltiples inteligencias y, en particular hacia nuevas tendencias de métodos y técnicas para el logro eficaz y eficiente del aprendizaje.
Unidad I
Introducción
A continuación desarrollaremos algunos temas de gran importancia empezamos a hablar acerca de la adopción y práctica de un método de aprendizaje polivalente. En este contenido nos enseña los elementos, selección de los conceptos ycomo elaborar un mapa conceptual: Un método para estudiar y aprender Su elaboración te obliga a pensar y analizar el tema y con ello a darle tu interpretación personal, es decir, aprenderlo significativamente. También hablamos sobre lo que es la teoría de las inteligencias múltiples, donde la definimos como la capacidad que tiene el ser humano para aprender o retener cualquier tipo de información,mencionamos y desarrollamos ocho inteligencias diferentes: inteligencia musical, matemática, espacial, verbal, Cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
EL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
El Aprendizaje
El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado pro procesos demaduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje.
Por lo que se puede concluir que el aprendizaje como un cambio en la conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Al usar la expresión "relativamente permanente", esta definición, semejante a la de Kimble, elimina la fatiga y los factores motivacionalescomo posibles causas del cambio. Al afirmar que el cambio se debe a la experiencia, también se excluyen como causas los factores madurativos". (Definición dada por Roger M. Tarpy en su libro "Principios Básicos del Aprendizaje").
Las técnicas de estudio
Son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas.Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos. Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica haráque mejore su rendimiento de estudio.
Las técnicas de estudio son una herramienta para hacer efectivo el aprendizaje. El objetivo del presente texto es que desarrolles un método de estudio que convierta este conjunto de técnicas en un hábito. Esto te ahorrará tiempo y te ayudará a organizar mejor el trabajo.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO
Factores internos: atención, concentración,capacidad, inteligencia, motivación, estado psicológico, etc.
Factores externos: ambiente y lugar de estudio.
Técnicas de trabajo intelectual: planificación, toma de apuntes, método de estudio, planificación de repasos, preparación y realización de exámenes, autoevaluación.
CEREBRO Y APRENDIZAJE
Como se relaciona el Cerebro y El Aprendizaje
El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, deseary actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas.
Para que la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje sea eficaz debemos saber que:
Los tres componentes de nuestra capacidad para influir y/o enseñar a los demás son:
la palabra (7%)
El tono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T Cnicas De Estudio M Todos De Estudio
  • M TODOS Y T CNICAS DE CAPACITACI N
  • M Todos Y T Cnicas De Investigaci N Rafa
  • M todos y t cnicas de la investigaci n social
  • M Todos Y T Cnicas De Investigaci N 1
  • T Cnicas Y M Todos De Cocci N
  • M Todo Y T Cnica
  • T CNICA DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS